Desactivado el protocolo anticontaminación para este lunes

El Ayuntamiento de Madrid ha desactivado las medidas previstas en el Escenario 1 del Protocolo para episodios de alta contaminación por dióxido de nitrógeno, por lo que para mañana lunes queda eliminada la restricción de velocidad de hasta 70 kilómetros por hora en la M-30 y accesos a la capital. No obstante, la limitación de velocidad sigue vigente durante todo el día de hoy, domingo, hasta las doce de la noche.

En un comunicado, el Ayuntamiento recuerda que la previsión meteorológica no va a cambiar en los próximos días, lo que hace que la situación de la contaminación siga siendo compleja.

De ahí que se siga recomendando el uso del transporte público y el uso moderado del vehículo privado.

A lo largo de hoy domingo se mantienen las medidas restrictivas del tráfico aplicadas desde el pasado jueves, que suponen que desde las 06:00 horas se ha reducido la velocidad máxima en la M-30 y en las vías de acceso a la ciudad a 70 kilómetros por hora en ambos sentidos.

El Consistorio activó en la noche del jueves el protocolo de medidas a adoptar durante los episodios de alta contaminación por dióxido de nitrógeno (NO2), al superar las estaciones de Ramón y Cajal y de Escuelas Aguirre los 180 microgramos por metro cúbico durante dos horas consecutivas (nivel de preaviso).

Dado que la previsión meteorológica era desfavorable, el grupo operativo de calidad del aire decidió mantener el sábado y el domingo las recomendaciones de uso de transporte público y la limitación de velocidad en M-30 y vías de accesos para mañana a 70 kilómetros por hora.

Según el protocolo municipal, para activar el escenario de preaviso es necesario que dos estaciones de una misma zona superen los 180 microgramos cúbicos de NO2 durante dos horas consecutivas, y para activar el escenario de aviso se requiere que dos estaciones de la misma zona superen los 200 microgramos durante dos horas consecutivas.

El viernes, únicamente una estación de toda la capital superó esa cifra: la estación de medición de Fernández Ladreda, en la zona suroeste, que midió 202 microgramos a las 21.00 horas, 226 microgramos a las 22.00 horas y 194 microgramos a las 23.00 horas. Ninguna otra estación de la zona (Farolillo y Villaverde) llegó a los 180 microgramos.

Ayer sábado ninguna estación llegó a los 180 microgramos cúbicos en ningún momento del día.

El Ayuntamiento de Madrid mantiene las restricciones de velocidad a 70Km/h en M30 y accesos a la ciudad en ambos sentidos, como se contempla el Escenario 1 del Protocolo de medidas a adoptar durante los episodios de alta contaminación por dióxido de nitrógeno.