Denuncian un vertido de aguas fecales en un riachuelo en Las Rozas

Denuncian un vertido de aguas fecales en un riachuelo en Las Rozas

El Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Las Rozas ha presentado una denuncia en la Guardia Civil por "vertidos de aguas contaminadas" a un riachuelo situado a "pocos metros" de la Ciudad del Fútbol, de la Federación Española de Fútbol.

"Los resultados de los análisis, que se han realizado en el laboratorio municipal, son preocupantes. Estas aguas superan de lejos todos los parámetros admisibles, situándose 20 veces por encima de los límites legales", ha explicado el portavoz de Cs en el Consistorio, Miguel Angel Sánchez de Mora.

El edil ha asegurado además "no es el único caso" que se da en Las Rozas, ya que "en los últimos años" varias asociaciones "han denunciado situaciones parecidas".

"Hemos cumplido con nuestra obligación poniendo en conocimiento de los agentes del Seprona lo que está ocurriendo a pocos metros de una zona de viviendas", ha asegurado.

"TOMADURA DE PELO"

Por su parte, la concejal de Medio Ambiente, Natalia Rey, ha acusado a Ciudadanos de "gran irresponsabilidad" en este caso, porque han pasado "muchos días" desde que supuestamente localizaron el vertido: sin trasladárselo a la autoridad competente".

"Hoy se presentan en el cuartel a hacerse la foto con una muestra que ni es legal, porque ellos no son competentes para cogerla, ni de la que pueden garantizar deber de cadena de custodia", ha indicado.

"Es una tomadura de pelo. Ciudadanos dice que ha encontrado un vertido, lo remite a analizar al laboratorio sin determinar el origen ni la geolocalización; es decir, el deber de custodia de la muestra es desconocida. Es más, la muestra no ha sido recogida ni custodiada por una autoridad competente, se desconoce el día de la toma de la muestra ni el procedimiento seguido para tomarla", explica Rey.

Según la concejal, Ciudadanos llevó una moción en este sentido al último pleno municipal y quedó "gravemente desautorizado" porque "ni un solo grupo municipal" votó a favor, "por oportunistas".

Rey explica que la mayoría de los vertidos, cuando se producen, obedecen al "dimensionamiento de la red" para lo que "ya hay un plan director". A ello ha sumado "atascos puntuales", sobre todo en épocas de lluvias y conexiones de aguas fecales con pluviales por parte de particulares.

Rey puntualiza que el Ayuntamiento actúa "en todo momento en cuanto se detecta". "Se comunica al gestor de la red (Canal de Isabel II), en virtud de convenio firmado entre el Ayuntamiento, la Comunidad de Madrid y la empresa de aguas para la prestación del servicio de alcantarillado en el municipio de Las Rozas, con el objetivo de garantizar la eficacia, el uso sostenible del agua y mejorar la calidad del servicio", asevera .

Además, Rey destaca que se han invertido más de 16 millones de euros en mejorar la red de saneamiento del municipio. "Si es verdad que existe este vertido, Ciudadanos con su actitud irresponsable no ha hecho nada por solucionarlo", concluye.