Denuncian la presencia de roedores en solares de Colmenar Viejo por falta de limpieza

  • Hasta una decena de terrenos han sido identificados con vertidos de basuras 
  • La falta de limpieza y de vallado favorece la aparición de vectores de enfermedades
Rata muerta en un terreno urbano
Rata muerta en un terreno urbano |Telemadrid.es

La Asociación de Vecinos de Colmenar Viejo ha denunciado ante Sanidad Publica el estado de “insalubridad” que, a su juicio, existe en numerosos solares del casco urbano de la localidad, donde hay “falta de limpieza y ausencia de cuidados”. Esta situación ha dado lugar, según los vecinos, a la aparición de roedores.

La asociación asegura que desde el pasado verano han recibido abundantes reclamaciones de los ciudadanos que residen en las viviendas colindantes a estos terrenos. Aquí, aseguran, se acumulan las basuras y muchos vecinos llevan a sus mascotas a hacer sus necesidades.

"Si los propietarios de los solares no subsanan las deficiencias el Ayuntamiento debe corregirlas y cargar los costes a la propiedad"

Los denunciantes afean que no haya un vallado que persuada a los vecinos de utilizar estos espacios para dejar residuos, o para que no entren los dueños con sus mascotas.

La asociación critica que el Ayuntamiento se limite a responder que los propietarios de estos solares deben encargarse de su cuidado, y que se justifiquen con la imposibilidad, en muchas ocasiones, de contactar con los titulares.

Acción sustitutoria

Mientras tanto, los denunciantes aseguran que ya se han identificado una decena de solares “incluso en peor estado” y de los que se han recibido “más quejas”.

Pasear entre ratas, el día a día de unos vecinos de Colmenar Viejo
Pasear entre ratas, el día a día de unos vecinos de Colmenar Viejo
Pasear entre ratas, el día a día de unos vecinos de Colmenar Viejo

Pasear entre ratas, el día a día de unos vecinos de Colmenar Viejo

Por ello, piden que se haga cumplir la ordenanza municipal de Medio de Ambiente de Colmenar Viejo, que establece que los solares deben estar “en perfectas condiciones de salubridad y debidamente vallados”.

También insisten en que, según ese mismo texto, si los propietarios no subsanan las deficiencias en su terreno el Ayuntamiento debe corregirlas “con posterior cargo de los costes a la propiedad”.