Denuncian el robo de numerosas joyas de una hermandad religiosa de Parla

  • Tienen un valor estimado de unos 125.000 euros

La Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad de Parla ha denunciado hoy el robo de numerosas joyas de su sede de la citada localidad, sin que doce días después se haya recuperado el botín.

El presidente de la Hermandad, Edelmiro García Herrero, ha asegurado a Efe que las joyas robadas tenían un valor estimado de unos 125.000 euros, si bien ha puesto especial hincapié en el valor "emocional" e histórico de las piezas, dado que existe constancia de la organización en la localidad desde 1525.

Según han confirmado a Efe fuentes de la Jefatura Superior de Policía, el suceso ocurrió en la mañana del pasado día 4, cuando uno de los responsables de la Hermandad, un mayordomo, llegó a la sede, ubicada en la Travesía del Empecinado, y vio que el bombín de la puerta estaba roto y todo el interior revuelto.

García Herrero ha indicado que este se puso en contacto con él y con la Comisaría de Policía de Parla, cuyo responsable "dio prioridad 3" al hecho, lo que hizo que, una hora después, llegaran a la sede agentes del "Grupo 1 de la Policía Judicial, de la Científica y expertos en patrimonio".

Desde la Comisaría se dio aviso a la Interpol y al gremio de joyeros, ha explicado el presidente, si bien ha asegurado desconocer más detalles sobre la investigación, que continúa hoy con la búsqueda de los responsables del robo.

La Policía constató que los ladrones habían forzado la puerta y habían accedido a la caja fuerte utilizando una lanza térmica con la que practicaron dos agujeros de unos 15 centímetros.

Según ha indicado García Herrero, a esta herramienta, los responsables sumaron "potentes inhibidores de frecuencias" para evitar que la compañía de seguridad contratada recibiera señal de las alarmas instaladas en la sede, así como de las cámaras de seguridad.

"Solo les llegó un aviso de la alarma a la 1 de la madrugada, que fue interpretado como que la batería estaba baja", ha explicado el presidente, que se ha mostrado convencido de que el robo fue realizado por "profesionales" que "irían ya pensando lo que podían encontrar".

García Herrero ha detallado que la caja fuerte era "de acero y más de 500 kilos, con doble seguridad, dígito de seis números" por lo que se consideraba "el no va más" cuando se vieron obligados a llevar las joyas a su sede, puesto que el banco en la que las guardaban anteriormente no podía seguir haciéndose cargo de ellas.

Sin embargo, la lanza térmica "derritió todo y se abrió, como en las películas", ha indicado el responsable de la institución, que ha relatado que los ladrones también "machacaron contra el suelo las cámaras y los sistemas de seguridad para que no quedara rastro".

Del interior se llevaron varias coronas de la Virgen y medallas de oro, según consta en la denuncia.

Un botín del que García Herrero ha destacado "un rosario de azabache y realizado plata de ley por orfebre de hace más de 300 años" o una corona realizada de cara a la coronación canónica de la virgen en 2010 en la que "los más de 3.000 hermanos aportaron oro y plata a la que no daban uso" para su realización a mano.

"Solo se ha salvado lo que tiene encima la virgen en la ermita", ha asegurado el presidente, que ha subrayado que este suceso "ha tocado la fibra sensible de muchas familias", al estar la hermandad "muy arraigada" en la ciudad de Parla y que sus miembros están "muy acongojados", aunque se están "dando ánimos" entre sí.