Denuncian la presencia de ratas y cucarachas en el parque de Bomberos de Collado Villalba

El Sindicato de Bomberos ha criticado “las pésimas condiciones” de las instalaciones del Parque de Bomberos de Collado Villalba, que pretenden denunciar ante la Inspección del Trabajo, y ha reclamado a la Comunidad de Madrid que acometa una reforma “urgente”.

El sindicato denuncia en un comunicado que “los trabajadores vuelven a convivir con roedores, cucarachas y mosquitos desde hace meses, a pesar de haberse realizado recientemente una limpieza exhaustiva de la cocina, además de una desratización, por parte de una empresa privada, mediante una revisión en profundidad de las trampas y raticidas”.

Intalaciones "absolteas"

Añade además que la cocina está "totalmente oxidada", las instalaciones eléctricas "obsoletas" y no se dispone de un sistema de climatización "adecuado”, por lo que han advertido de que va a denunciar la situación del parque de Villalba ante la Inspección de Trabajo.

El responsable sindicato, Israel Naveso, ha criticado que “el problema” que tienen “es que lleva pendiente una gran obra en este parque desde hace meses, y por un motivo u otro se está retrasando”.

Según Naveso, “la obra programada por la Comunidad de Madrid debería haber empezado el año pasado, pero como nos han congelado el presupuesto -en referencia a los Presupuestos Regionales de 2020- , se ha producido un retraso brutal de la obra y a día de hoy, solo con el retraso que llevamos, la obra no va a empezar mínimo hasta a después de verano”.

Desde la Comunidad y la jefatura del parque "nos dicen que no hay dinero para hacer la obra; respecto a las ratas, se ha dado la orden de hacer una limpieza profunda, pero el problema real no se va a solucionar hasta que hagan la obra”, según el responsable del comité de Bomberos.

La Comunidad volverá a desratizar el Parque

Fuentes de la Consejería de Justicia, Interior y Víctimas han asegurado que se va a volver a desratizar y desmontar la cocina y que “a lo largo de 2020 y 2021 se van a invertir 1,1 millones de euros en una reforma integral del parque, con el objetivo de "paliar la situación”.

Desde el sindicado pretenden que la Inspección de Trabajo “obligue a la Administración a buscar soluciones, con la máxima celeridad posible”, y han afeado que “una vez más, la Administración autonómica vuelve a poner en riesgo la salud de sus trabajadores, que han de desarrollar sus funciones en instalaciones con unas lamentables condiciones de higiene y seguridad”.