Denuncian que el SUMMA no atendió a una menor con coma etílico en Majadahonda

  • Sanidad revisará la atención por parte de SUMMA a la menor tras la denuncia de la madre

Denuncian al SUMMA 112 por denegación de auxilio ante la intoxicación etílica grave de una menor, una niña de 15 años en Majadahonda. Estaban de botellón en un parque y la chica perdió el conocimiento. Una amiga alertó al 112 y al no recibir asistencia, alertó a su madre que la llevó al centro de salud, donde determinaron la gravedad de la intoxicación y su hospitalización.

Una chica de 15 años, ha sufrido un coma etílico este fin de semana que la dejó inconsciente en el parque de Majadahonda donde estaba acompañada de sus amigos. Estos llamaron a los servicios de emergencia, y denuncian que desde el SUMMA, a pesar de la insistencia de que se encontraba inconsciente, les dijeron que no iban a acudir al lugar. En concreto, les dijeron: "Llévala a un lugar de confianza".

Ante la negativa, una amiga de la menor llamó a su madre para que fuera ella la que hablara con el SUMMA, y dice, esta mujer, que a pesar de la insistencia sobre el estado de la menor, tampoco le hicieron caso, negándose acudir en auxilio.

Tuvo que ser ella, con la ayuda de una joven que pasaba por el lugar, la que la trasladó en su coche a un centro de salud donde determinaron que había que ingresarla en el hospital. Por eso ha presentado una denuncia ante la Guardia Civil.

SANIDAD REVISARÁ EL PROCESO

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid revisará todo el proceso de atención a una menor de 15 años que sufrió una intoxicación etílica en Majadahonda tras la denuncia de una madre que acusa al SUMMA de no querer mandar una ambulancia para atender a la joven, tras la llamada de una amiga y de la propia denunciante.

No obstante, la Consejería de Sanidad detalla que la menor fue atendida por facultativos tanto en un centro de salud como en el hospital de Puerta del Hierro, donde recibió el alta a las pocas horas de ingresar, han indicado a Europa Press fuentes del departamento que dirige Jesús Sánchez Martos.

Fuentes de la Consejería de Sanidad han explicado que se recibieron dos llamadas a la 1 y a la 1.20 horas de la madrugada del sábado alertando de la situación de intoxicación etílica de la menor.

La llamada fue atendida por un facultativo del SUMMA que identificó que los síntomas que presentaba la joven era intoxicación etílica y planteaba el traslado a un centro de salud para atenderla. En este punto, recalcan que la menor fue remitida del centro de salud al hospital Puerta del Hierro, donde quedó ingresada por intoxicación etílica y fue dada de alta a las pocas horas.

Por ello, desde la Consejería de Sanidad exponen que la menor fue atendida por personal médico tanto en el centro de salud como en el hospital.

No obstante, tanto en el caso de denuncias como reclamaciones o quejas por el servicio prestado a una persona, se revisará el proceso de atención dado en el SUMMA para comprobar que la asistencia se hizo de forma adecuada.