Denuncian vertidos en el río Guadarrama en Móstoles, Navalcarnero y Arroyomolinos

Vertidos en el rió Guadarrama
Vertidos en el rió Guadarrama

Ecogistas en Acción ha denunciado la situación del Parque Regional del curso medio del río Guadarrama y su entorno sigue siendo crítica por los vertederos que se acumulan en sus riberas.

Unos vertidos que se localizan en los términos municipales de Móstoles, Navalcarnero y Arroyomolinos, entre otros. Ecologistas en Acción denuncia “la falta de vigilancia y la desidia de las administraciones en la retirada de dichos vertidos”.

Problema ambiental

Según su portavoz, Sol Pacho, “ni la Consejería de Medio ambiente y Asuntos Sociales, ni el Parque Regional del río Guadarrama, ni la Confederación Hidrográfica del Tajo ni los Ayuntamientos afectados se dan prisa en resolver este problema ambiental y social”.

Para Ecologistas en Acción, los vertidos “son auténticas montañas de electrodomésticos que se precipitan sobre el río Guadarrama, caminos escoltados por cientos de sacos de escombros, coches calcinados, residuos domésticos y restos de poda”.

Todo ello convierte la zona en “un auténtico vertedero ilegal” ubicado no solo en Móstoles, Navalcarnero y Arroyomolinos, sino en localidades próximas a su paso. Desde la plataforma recuerdan que la ribera de este río fue catalogada como máxima protección en 1999. “Sin embargo, es la más degradada de este espacio natural”.