Denunciado por sobrevolar un dron en el espacio aéreo de Barajas

Aeropuerto  Adolfo Suárez Madrid-Barajas
En Barajas se buscan soluciones para levantar el vuelo |Telemadrid

La Guardia Civil ha denunciado al propietario y piloto de un dron que sobrevoló, en repetidas ocasiones, el espacio aéreo controlado del aeropuerto de Barajas sin las autorizaciones ni requisitos de identificación pertinentes con que deben contar todas estas aeronaves.

Según ha informado la Comandancia de Madrid de la Guardia Civil, la investigación se inició cuando los agentes del equipo Pegaso, en colaboración con AENA y Enaire, detectaron vuelos no autorizados, de forma reiterada, de aeronaves pilotadas por control remoto en el espacio aéreo próximo al aeropuerto Internacional Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

En el marco de este dispositivo, la policía aérea localizó a un piloto que se encontraba volando un dron en espacio aéreo controlado sin autorización e incumpliendo los requisitos de identificación de las aeronaves, por lo que tras ser identificado fue denunciado.

Por ello, la Guardia Civil recuerda que las operaciones con aeronaves pilotadas por control remoto destinadas a actividades deportivas, recreativas de competición o de exhibición, así como las actividades lúdicas no podrán realizarse en espacio aéreo controlado o en zonas reservadas, prohibidas o restringidas a la navegación aérea.

No obstante, los drones podrán utilizarse en estas zonas si las operaciones se realizan desde infraestructuras destinadas a aeronaves pilotadas por control remoto, con procedimientos de coordinación acordados.

La Ley de Seguridad Aérea establece que las sanciones por incumplir la normativa podrían llegar hasta los 90.000 euros en el caso de operaciones recreativas y hasta los 250.000 euros en caso de operaciones especializadas, como la fotografía aérea.