Admitida la denuncia vecinal contra la plataforma logística de la M40

  • El Ayuntamiento asegura que la licencia otorgada a PALM40 cuenta con los informes preceptivos
Composición visual del proyecto final de la PALM40
Composición del proyecto final de la PALM40 |AYUNTAMIENTO DE MADRID

El juzgado de instrucción número 49 de Madrid ha abierto diligencias tras la denuncia interpuesta por la 'Plataforma Vecinal Usera Villaverde PALM-40' contra Pavasal, la empresa constructora de la plataforma logística de la calle Eduardo Barreiros, han informado fuentes vecinales.

La denuncia fue interpuesta por la plataforma vecinal (integrada por las asociaciones Orcasur, San Nicolás, Los Hogares, La Morada de Villaverde, La Incolora y la FRAVM) contra Pavasal, la promotora BNP Paribas Real Estate y la Agencia de Actividades del Ayuntamiento de Madrid por presunta prevaricación y delito medioambiental.

El recurso de los vecinos se efectuó tras comprobar que la constructora había seguido adelante con las obras a pesar de que el Ayuntamiento no había aprobado el Plan Especial de Control Urbanístico Ambiental de Usos acordado, además de carecer de plan de movilidad, según han informado.

Desde que tuvieron conocimiento de que BNP Paribas pretendía construir la plataforma de distribución de 'última milla' más grande de Madrid en la parcela que se encuentra en el número 104 de la calle Eduardo Barreiros, las asociaciones vecinales alertaron de las consecuencias que su actividad podía tener en los barrios circundantes.

"Niveles inaceptables de ruido, polución y tráfico y, por lo tanto, afecciones en la salud"

Calculan el paso de unos 2.000 vehículos diarios, entre camiones pesados y furgonetas, lo que tendría una grave incidencia sobre el medio ambiente y sobre la salud del vecindario al generar "niveles inaceptables de ruido, polución y tráfico y, por lo tanto, afecciones en la salud".

Licencia municipal

Fuentes del Área de Desarrollo Urbano han señalado a Europa Press que el Ayuntamiento de Madrid ha realizado el procedimiento de otorgamiento de licencia "conforme a la práctica jurídica" y que, por supuesto asume que en el Estado de Derecho cualquier ciudadano pueda interponer una demanda en legítima defensa de sus intereses.

En el área están "tranquilos con la tramitación de este expediente, que consta de todos los informes preceptivos".