La Denominación de Origen Vinos de Madrid suma 9 bodegas más desde su creación

  • Con Nuevo Baztán serán 59 los municipios de la región integrados en la Denominación
Cata de vino
Cata de vino |Telemadrid

El director general de Medio Ambiente, Ricardo Riquelme, ha visitado la última bodega que se va a adherir a la Denominación de Origen Vinos de Madrid a petición de su Consejo Regulador. Con la incorporación de Nuevo Baztán serán 59 los municipios de la región integrados en la Denominación, que cuenta con tres subzonas: Arganda del Rey, Navalcarnero y San Martín de Valdeiglesias, con una superficie de cultivo que ronda las 8.400 hectáreas.

Estas nuevas incorporaciones consolidan el crecimiento continuado que mantiene esta D.O desde su creación en 1990. En total serán 45 bodegas con 2.891 viticultores frente a las 5 con las que comenzó en 1990, lo que supone que se han multiplicado por 9 desde entonces.

Del mismo modo, el número de marcas con D.O Vinos de Madrid y presencia en el mercado se ha multiplicado casi por seis, pasando de 21 a 112 y una producción en litros de los 757.500 de 1990 a los 3.189.312 de 2013.

La iniciativa 'Madrid Rutas del Vino' ha conseguido incrementar una media de un 13% las visitas a las bodegas de la región adheridas a este proyecto en su primer año de funcionamiento. El dato, aportado por los propios bodegueros, confirma el potencial de crecimiento del sector y de la Denominación de Origen Vinos de Madrid, y su importancia capital como elemento de dinamización socioeconómica de las zonas vitivinícolas.

LA NUEVA BODEGA, CUATRO INFANTES

El viñedo para la elaboración del vino, V de Valmores, se encuentra en el sitio de Valmores, junto al pueblo de Nuevo Baztán, en un pequeño valle de la Alcarria de Madrid. Tiene 10 hectáreas, con Tempranillo, Syrah, Merlot y Cabernet Sauvignon, conducido en espaldera a doble cordón, y provisto con sistema de riego por goteo de apoyo, y con producciones de en torno a 6.000 kilos por hectárea.

La bodega se plantea como una bodega de crianza envejecimiento y embotellado de vino tinto, con una capacidad productiva de 12.500 litros de guarda en barrica y 16.000 botellas anuales, aunque está prevista una ampliación de maquinaria y equipos.

Forma parte del complejo industrial construido por Juan de Goyeneche. El palacio y sus edificios adyacentes actualmente están siendo restaurados. Forma parte de la sede principal del Museo Etnográfico, museo que tiene como fin conservar, investigar y divulgar el patrimonio histórico, antropológico y natural de Madrid.

Para aprobar esta adhesión se ha comprobado que los suelos de este municipio reúnen las condiciones climáticas, edafológicas y medioambientales necesarias para producir uva de las variedades autorizadas para elaborar los vinos de calidad de la D.O, a la que se han incorporado las variedades de uva históricamente cultivadas en la región: Petit Verdot, Graciano, Garnacha Tintorera y Sauvignon Blanc para mejorar la calidad de los caldos y potenciar su comercialización.

En la modificación del Reglamento de la D.O. se recogen los procesos y caracteres que dan exclusividad a estos vinos para asegurar su máxima calidad y adaptación a las exigencias para incorporar la D.O. al registro electrónico de Denominaciones de Origen Protegidas de Vinos de la UE.

Los Vinos de Madrid se han situado en el octavo lugar por comercialización en el mercado madrileño y el 80% de los restaurantes de mayor prestigio de la región los tienen en sus cartas y el 32% de la producción se exporta a países como EEUU (43%), China (26,1%) o Alemania (14,88%).