Demuelen el campo del C.D. Aviación entre las protestas de los vecinos

Demuelen el campo del C.D. Aviación entre las protestas de los vecinos

Las máquinas han entrado este martes en el campo del Club Deportivo Aviación, en Cuatro Vientos, para la demolición de construcciones al levantarse en una parcela "irregularmente ocupada", como justifica un documento de la Dirección General de Gestión Urbanística, al que ha tenido acceso Europa Press.

Este desalojo es el definitivo después de intentos reiterados en los últimos años. La situación irregular del club, con más de 40 años de vida a sus espaldas, tiene como fecha de origen el 19 de noviembre de 1999. Hace quince años, la comisión de gobierno del Ayuntamiento aprobó definitivamente el proyecto de compensación para el Pedro Vives, presentado por el Instituto para la Vivienda de las Fuerzas Armadas (INVIFAS), que era el único titular del terreno.

El Consistorio resultó adjudicatario de la cesión obligatoria y gratuita de esta parcela, calificada como dotacional deportivo. Desde Urbanismo explican que esto demuestra que "no reclaman la propiedad de la parcela puesto que es indubitadamente suya, sino que recupera su posesión".

En todo momento "queda patente que el destino de los terrenos es deportivo", recoge el mismo documento de la Dirección General de Gestión Urbanística, en el que se añade que la Junta Municipal de Latina es la que debe concretar las necesidades deportivas de los vecinos.

"El terreno era urbanizable y la cesión gratuira efectuada por el INVIFAS era una carga imperativa derivada de la distribución establecida por la Ley del Suelo", añade el texto procedente de Urbanismo.

Tiempo después, en octubre de 2004, el Ministerio de Defensa manifestó a la Junta de Distrito que el INVIFAS realizaría "las actuaciones tendentes a intentar que el ocupante de las instalaciones deportivas las abandone voluntariamente".

SIN "TITULO O DERECHO ALGUNO"

En este sentido, la directora gerente del INVIFAS comunicó al presidente del C.D. Aviación el 10 de noviembre de 2004 y el 26 de julio de 2005 que la ocupación se basaba "en una mera situación de hecho al que no asiste título o derecho alguno". Al existir "una razón de interés público, la ejecución de las obras de urbanización, solicitó al club que "desalojase las instalaciones deportivas y entregase las llaves al Ayuntamiento".

Fue después cuando las empresas Pryconsa y Sesia resultaron titulares del derecho de propiedad de las fincas lucrativas resultantes, lo que llevó al Ayuntamiento en noviembre de 2008 a requerir a las gestoras del ámbito que liberasen las parcelas municipales y llevaran a cabo las obras de urbanización. También informó al club de "la obligación de desalojar las construcciones que estaban ocupando con motivo de las obras de urbanización a realizar por los promotores del ámbito".

En resumen, y como destacan desde Urbanismo, "el Ayuntamiento intenta recuperar la posesión de los terrenos que por ley son suyos y que se encontraban ocupados sin título válido por el club deportivo Aviación".

A eso han sumado que en diversas reuniones mantenidas con el club "se le ofreció la autorización provisional de ocupación legal de la parcela municipal de la calle Muntadas por un máximo de cuatro años en tanto se tramitaba el concurso abierto para la construcción, gestión y explotación de las instalaciones deportivas que sean más necesarias para los vecinos del distrito y siempre se han negado a colaborar

LISSAVETZKY LO LAMENTA

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Jaime Lissavetzky, ha tildado de "lástima" el derribo de las instalaciones del Club Deportivo Aviación, en el campo de fútbol Pedro Vives, ordenado por el Ayuntamiento de la capital.

"La valoración siempre es negativa cuando se realizan labores deportivas de base", ha recalcado el edil, que ha afeado que el equipo de Gobierno vaya a un concurso "para dárselo a otros privados que tienen como objetivo fundamental sacar beneficios en un contexto en el que no hay negocio".

De esta forma, ha instado al Gobierno municipal a dar "un paso atrás" en su política deportiva y generar una situación que permita la gestión pública de polideportivos, "sobre todo en centros en donde hay una trayectoria de más de 20 años".