Delegados sindicales de limpieza viaria se manifestan en Madrid contra la "burla" de la negociación de su convenio

Los sindicatos CC.OO. y UGT en el sector de la limpieza viaria de la capital han proseguido esta mañana sus movilizaciones para protestar contra la "agresión" que dicen estar sufriendo por parte de la patronal del sector, Aselip, en el transcurso de la negociación para la firma de su convenio colectivo.

Varios centenares de delegados sindicales se han concentrado esta mañana desde las 10.30 hasta las 12 horas para tratar de "mover la postura de las empresas", que han puesto encima de la mesa unas condiciones que los sindicatos rechazan totalmente.

La propuesta empresarial pasa, según han informado a Europa Press desde ambos sindicatos, una congelación de los salarios y las antig~edades hasta 2013, así como una devolución del 5,5 por ciento de sus nóminas de 2010. Esto supondría que cada trabajador adeudaría a la empresa entre unos 800 y unos 1.000 euros.

"Esto no es que no sea inaceptable, es que es una agresión. Prácticamente un insulto", ha manifestado a Europa Press el responsable de CC.OO. en los servicios de limpieza de las calles madrileñas, Félix Carrión.

Para el responsable de UGT en la limpieza viaria, Juan Carlos del Río, la empresa concesionaria pretende cobrar por dos veces. "Entendemos que la patronal quiere cobrar dos meses, una con el Ayuntamiento y otro con las trabajadores", ha manifestado en declaraciones a Europa Press.

La propuesta sindical en la negociación, que se remonta a unos 17 meses entre trabajadores y patronal es aplicar el IPC real en las nóminas de 2010 y el IPC más el 0,8 por ciento en las de 2011.

Tras la concentración de esta tarde, los sindicatos mantienen convocada otra para este domingo a las 12 horas en la Puerta del Sol, y han llamado a la huelga indefinida a los 7.000 trabajadores que componen este servicio, incluidos los del Servicio de Intervención de Urgencia y del aeropuerto de Madrid-Barajas, a partir del próximo jueves 12 de mayo.

El comité de huelga y patronal se reunieron este miércoles para fijar los servicios mínimos de la huelga, sin llegar finalmente a un acuerdo. Será por tanto el Ayuntamiento el que dictamine los mismos, en caso de llevarse finalmente a cabo la huelga.