La Delegación exige al Ayuntamiento que rectifique un artículo de su web sobre un desahucio

  • Sostiene que la Policía Nacional desalojó el domingo a una familia con un niño de 15 meses sin orden judicial
  • Esta frmado por la concejala de Carabanchel, Esther Gómez

Un desahucio protagoniza la primera polémica entre la Delegación del Gobierno y el Ayuntamiento de Madrid. La Delegación del Gobierno ha exigido al Ayuntamiento de Madrid que rectifique en su web de noticias un artículo de la concejala del Distrito de Carabanchel, Esther Gómez, por contener informaciones "falsas" sobre una actuación de la Policía Nacional del pasado domingo. El artículo, titulado 'Alguien pasaba por ahí' y ubicado en la web puesta en marcha hace semanas por el Ayuntamiento para incluir noticias y textos de concejales y funcionarios, sostiene que la Policía Nacional desalojó el pasado domingo a una familia con un niño de 15 meses sin orden judicial.

Tras conocer el artículo, el organismo encabezado por Concepción Dancausa ha desmentido varias afirmaciones del texto escrito en primera persona por la concejal. Según el relato de la Delegación, elaborado en función de las denuncias interpuestas por parte de la familia del propietario y de la familia que residía en el inmueble, la Policía fue requerida por un ciudadano que advirtió del cambio de la cerradura en un inmueble de su propiedad que según los indicios ocupaban otras personas. Este ciudadano llamó a la Policía, que ejerció "una mediación civil" entre ambas partes, ante lo cual las partes interpusieron sus correspondientes denuncias.

La Delegación del Gobierno recalca que la Policía Nacional "en ningún caso" ha desalojado a la familia y que, por tanto, no precisaba de ningún tipo de orden judicial en su labor de mediación civil. Además, expone que la Policía Nacional tiene la obligación de acudir a las llamadas, tomar declaración a las partes, auxiliar y evitar cualquier altercado que cree alarma entre los vecinos sobre hechos que posteriormente "quedan circunscritos al ámbito judicial".

Finalmente, la Delegación lamenta que una web del Ayuntamiento de Madrid "sufragada con el dinero de todos los madrileños" publique una noticia "sin contrastar" y vierta "testimonios falsos" que "cuestionan el trabajo de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado".

La Delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, ha reconocido hoy en una entrevista en la radio Onda Madrid que, en cuanto a las relaciones con la Delegación del Gobierno el Ayuntamiento "ha colaborado", aunque ha añadido que, en su opinión, "lo que está pasando (en el Ayuntamiento) es todo un despropósito".

Dancausa ha recordado que en el lapso 2012-2016 fueron paralizados y solucionados 600 desahucios, mientras que ahora se vende como éxito de los 100 primeros dias

del actual gobierno municipal haber paralizado los desahucios cuando de los 75 desahucios que anuncia 70 eran de vivienda municipal.

"En estos cien días lo que han hecho es perder el tiempo; su función no es revisar lo que hemos hecho nosotros, cuestionar casi todo, sino decir cómo lo van a solucionar"-

ica entre el Ayumtamiento de Carmena y la Delegación de Gobierno