Degustación de dulces navideños de varios países para promover la integración

Degustación de dulces navideños de varios países para promover la integración
Degustación de dulces navideños de varios países para promover la integración |Telemadrid

La Comunidad de Madrid ha organizado una degustación de dulces navideños típicos de las nacionalidades mayoritarias en la región como modo de promover la integración de los inmigrantes. El acto ha tenido lugar en el centro de mayores Alonso Heredia con el propósito de favorecer también la integración de las personas mayores, y ha contado con la visita del consejero de Asuntos Sociales, Salvador Victoria.

La muestra ha recogido los productos de los nueve países con más representación en la Comunidad, que son Argentina, Bolivia, Bulgaria, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, República Dominicana y Rumanía, que suman el 58 por ciento de la población extranjera en Madrid.

Parejas de mujeres de cada país, ataviadas con los trajes regionales propios, han convidado a los asistentes los productos por ellas elaborados y han dejado a disposición de los interesados las recetas de cada uno.

"Sabemos el valor que tiene la inmigración, un fenómeno social que supone oportunidades y dificultades, tanto para las personas que emigran como para la comunidad de recepción, y un desafío que nos enriquece mutuamente", ha señalado Victoria, que ha recordado que la población inmigrante supone el 16,3 por ciento en Madrid.

Otra de las iniciativas que se han creado desde la Comunidad de Madrid para promover la integración de inmigrantes son los centros de participación e integración de inmigrantes (CEPI), que desde que se pusieron en marcha en 2006 han ofrecido cerca de 1.250.000 atenciones a inmigrantes y autóctonos.

Por otro lado, se ha elegido un centro de mayores como lugar de encuentro con la intención de favorecer la integración de las personas mayores y, en este sentido, el consejero ha recordado que 2012 será el Año Europeo del Envejecimiento Activo.