El Defensor del Pueblo detecta carencias en el trato a los saharuis en Barajas

  • Inspecciona sin previo aviso la sala de Barajas en la que se encuentra el grupo saharauis
  • Ocho de los refugiados saharauis han sido devueltos a Argel
Decenas de saharauis esperan asilo político en una sala del aeropuerto de Barajas
Varias decenas de ciudadanos saharauis han pedido asilo en los últimos díez días en el aeropuerto de Barajas tras llegar en vuelos procedentes de Argel y, según han confirmado los mismos solicitantes, algunos han conseguido la autorización, otros no y varios más aguardan un pronunciamiento en la terminal 1. |Telemadrid

El Defensor del Pueblo celebró este jueves una visita no anunciada a la sala de asilo de la Terminal 1 del Aeropuerto Adolfo Suáres-Madrid Barajas, donde medio centenar de saharauis que piden asilo han iniciado una huelga de hambre. La institución ha detectado carencias en la comida y en las instalaciones, que no están adaptadas para menores. La Institución, que dirige en funciones Francisco Fernández Marugán, ha acudido a Barajas tras recibir quejas por hacinamiento e insalubridad en las instalaciones en que se halla retenido este grupo que ha solicitado protección internacional.

"La comida que se facilita a las personas que se encuentran en la sala de asilo es la misma que la Policía Nacional facilita a cualquier detenido", criticaron los técnicos del Defensor del Pueblo en el informe que han realizado de su visita, que han aprovechado para entrevistarse con los saharuis y funcionarios.

Por tanto, esta institución considera necesario "proporcionar la alimentación adecuada a las personas que se encuentran privadas de libertad en la Sala de Asilo", e instaron a la Secretaría General de Inmigración y Emigración que corrija las deficiencias detectadas.

El Defensor del Pueblo también recordó que "las personas que permanecen en estas dependencias deben tener acceso a luz natural en el exterior al menos una hora al día", mientras que "las instalaciones no cuentan con los servicios mínimos para la atención específica que requieren los menores de edad".

DESCONTROL EN EL SISTEMA DE ASILO

La institución ha detectado más carencias en el sistema de tramitación de las solicitudes de asilo, ya que las "limitaciones" que manifiesta provocan que se estén admitiendo a trámite por silencio positivo un número significativo de solicitudes" sin tener en cuenta la "especial vulnerabilidad" de personas que necesitarían una atención "más específica", como menores.

Por último, el Defensor del Pueblo llamó a que se cumplan los plazos y que los saharauis no permanezcan más tiempo del debido en situación de privación de libertad.

OCHO DEVUELTOS A ARGEL

Según ha informado Telemadrid, ocho de los refugiados saharauis, que se encontraban en la sala de no admitidos del Aeropuerto de Barajas han sido devueltos esta mañana en un vuelo a Argel, custodiados por policías y con la presencia de personal del Defensor del Pueblo, mientras reclamaban a gritos su derecho de asilo como apátridas.

Quedan en la sala de Barajas unos 38 refugiados que continuan en huelga de hambre. Varios han tenido que ser atendidos por desmayos.

INTERIOR REFUERZA EL PERSONAL DE LA OFICIAN DE ASILO PAAR AGILIZAR LAS PETICIONES

El Ministerio de Interior ha reforzado el personal de la Oficina de Asilo y Refugiado para agilizar al máximo las solicitudes del grupo de saharauis que se encuentran en el aeropuerto de Barajas. Según han indicado fuentes del Ministerio a Europa Press, se ha aumentado la dotación de instructores para resolver lo antes posible las solicitudes de asilo y refugio para este grupo de saharauis, que se encuentra en la sala de inadmitidos del aeropuerto madrileño.

Las mismas fuentes precisan que las peticiones de asilo se tramitan de forma normal y acorde a la legislación vigente, atendiendo todo los casos de forma individualizada. Además, resaltan que estas personas cuentan con asistencia letrada.