El Defensor del Menor investiga "agresiones o amenazas veladas" a peregrinos en la manifestación laica

  • Gallardón confía en que no se repitan los "signos de hostilidad" y "agresividad" hacia los peregrinos de la JMJ
  • Ateos dicen al Defensor del Menor que también hubo menores en la manifestación laica que fueron insultados
Arturo Canalda
Arturo Canalda |Telemadrid

El Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Arturo Canalda, ha informado a Europa Press de la apertura de una "investigación de oficio" para esclarecer si hubo "agresiones o amenazas veladas" a peregrinos de la JMJ durante la manifestación laica del pasado miércoles. A la vista de las imágenes publicadas en los medios de comunicación, Canalda ha solicitado al Ministerio del Interior un informe sobre los hechos del pasado miércoles, si bien espera que a lo largo de los próximos días se puedan recibir denuncias por parte de las familias de menores que se hayan podido sentir "agredidos o insultados".

Una vez se extraigan las primeras conclusiones, el Defensor del Menor enviará a la Fiscalía las imágenes de la marcha "para que actúe en consecuencia"."Una cosa es el derecho de las personas a manifestar opiniones y otra insultar o agredir a personas. Los menores gozan de una especial protección y es nuestra obligación estudiarlo y esclarecerlo", ha explicado Canalda.

El Defensor del Menor ha calificado de "muy grave" lo sucedido en las últimas horas y ha asegurado no saber "cómo se pudo autorizar", por parte de la Delegación del Gobierno, la manifestación laica que tuvo lugar el miércoles.

Por último, ha lamentado que la "intolerancia" de algunas personas "pueda llegar a causar este tipo de actos de vandalismo" hacia aquéllos que han viajado a Madrid "para compartir unas jornada que no hace daño a nadie". "Es intolerable que cuatro descerebrados organicen la que han organizado e intenten dinamitar este acto", ha concluido.

ATEOS DICEN QUE TAMBIÉN HUBO MENORES EN LA MANIFESTACIÓN LAICA QUE FUERON INSULTADOS

El presidente de la Asociación Madrileña de Ateos y Librepensadores (AMAL), Luis Vega, ha manifestado que también hubo menores en la manifestación laica del pasado miércoles que fueron insultados por los "contramanifestantes" que había en la zona. "También había jóvenes en la manifestación laica. *O es que los de la 'mochilita' pueden hacer lo que quieran y los otros no?. Es indignante", ha dicho.

"Si hubo algún insulto fue como consecuencia de que había unos contramanifestantes que previamente estaban insultando", ha asegurado, para después responsabilizar a la Iglesia de querer "asustar y meter miedo" a quienes piensan de forma diferente. En cualquier caso, Vega ha hecho hincapié en que si hubo insultos por una u otra parte fue con carácter "individual". "Tendrán que identificar a quienes los pronunciaron, pero no se puede castigar a un colectivo por un hecho individual de una persona", ha añadido.

GALLARDÓN CONFÍA EN QUE NO SE REPITAN LOS "SIGNOS DE HOSTILIDAD" Y "AGRESIVIDAD"

El alcalde de Madrid, Alberto Ruíz Gallardón, ha confiado hoy en que no se vuelvan a repetir los "signos de hostilidad" y la "agresividad" que vivieron los peregrinos de la JMJ 2011 por "ejercer una confesión religiosa" durante la manifestación laica del pasado miércoles.

En declaraciones a los medios minutos antes de asistir al Comité de Dirección del PP en la sede del partido en Madrid, Gallardón ha insistido en que "fue un error" que la Delegación de Gobierno en Madrid autorizase la marcha laica "en los mismos espacios y lugares" donde previamente había permitido que se celebrase la JMJ 2011. "Todo el mundo debería de respetar una manifestación pacífica de profesión religiosa. Son unas conductas hostiles que lo que hacen es manifestar una agresividad y una intolerancia que no es propia de una España democrática", ha reprochado.