Decoran edificios en Guadalajara (México) en un proyecto sufragado por el Ayuntamiento de Madrid

Decoran unos edificios en Guadalajara (México) en un proyecto sufragado por el Ayuntamiento de Madrid
Intervención urbana “Niérika" del colectivo madrileño Boa Mistura |Telemadrid

El colectivo de arte urbano Boa Mistura ha realizado una intervención artística en la colonia Infonavit Independencia, situada en la zona noreste de la ciudad de Guadalajara (México), en el marco de un proyecto sufragado por el Ayuntamiento de Madrid a través de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) en el marco de la rehabilitación de esta zona.

En un comunicado, el Ayuntamiento ha explicado que el proyecto de Boa Mistura, denominado 'Nierica', fue elegido por los vecinos y supone el arranque en el proceso de rehabilitación de esta colonia, muy cercana al Estadio Jalisco y actualmente "deteriorada". El proyecto está basado en la cultura wirrárika y supone la intervención en 3.000 metros cuadrados de la colonia.

En este proyecto participativo han intervenido, además del Ayuntamiento de Madrid, los propios residentes, voluntarios de la Universidad de Guadalajara, el Gobierno de la ciudad y la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) que ha sufragado la iniciativa, más el patrocinio de Pinturas Prisa que han aportado los litros y litros de pintura requerida.

La alcaldesa de Madrid, junto con el presidente municipal, Enrique Alfaro, han podido ver el resultado de dicha intervención acompañados por la portavoz del Gobierno municipal, Rita Maestre; el coordinador general de Alcaldía, Luis Cueto; la portavoz del grupo socialista, Purificación Causapié; el presidente de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, Raúl Padilla, y vecinos de Infonavit y los integrantes de Boa Mistura.

Esta intervención madrileña ha sido el "motor" de arranque para la rehabilitación de la colonia ya que durante la visita el presidente de la municipalidad, Enrique Alfaro, ha anunciado la decisión de invertir 50 millones de pesos para la recuperación de las viviendas.

La elección del espacio se debió al propio colectivo de Boa Mistura que, tras visitar Guadalajara, presentó dos proyectos coloristas basados en la cultura wirrárika para intervenir 3.000 metros cuadrados de la colonia. "Hemos tendido entre Madrid y Guadalajara un puente precioso, el del arte y más el del arte en la calle", ha señalado la alcaldesa.

Los trabajadores del Ayuntamiento para el proyecto fondearon los flancos de ocho torres de departamentos. Además, 40 voluntarios de la Universidad de Guadalajara colaboraron con los artistas y juntos pintaron el gran mural que incluye también la plazoleta central del conjunto habitacional.