Décima jornada de puertas abiertas en la Biblioteca Nacional

  • Dedicada al escritor Gabriel García Márquez
Puertas abiertas en la Biblioteca Nacional
Puertas abiertas en la Biblioteca Nacional |Telemadrid

El edificio que alberga la Biblioteca Nacional ha acogido este sábado sus décimas jornadas de puertas abiertas dedicadas, en esta ocasión, al recientemente fallecido Gabriel García Márquez y a la que han acudido unas 2.000 personas.

Así lo ha explicado el director cultural de la institución, Carlos Alberdi, quien ha afirmado que la respuesta del publico durante todos estos años es "excelente". Alberdi ha descrito el edificio como "formidable" y "emblemático de Madrid", y el día de hoy como una oportunidad para "conocer la interioridad de la biblioteca" sin necesidad de acudir para estudiar o leer.

Igualmente, el director cultural ha puesto en valor los 30 millones de "joyas" que guarda la biblioteca, como "primeras ediciones de El Quijote, incunable y manuscritos de todo tipo", relacionados con la cultura española.

En relación al homenaje realizado a 'Gabo', Carlos Alberdi ha dicho que era "justo" dedicarle una lectura conjunta de su obra 'El Coronel no tiene quien le escriba', iniciadas por el embajador de Colombia en España. Además, a todos los participantes en la lectura se les ha obsequiado con un clavel amarillo.

Entre los casi 2.000 visitantes que han pasado en esta jornada por la biblioteca ha estado Celia, una periodista española retornada de Venezuela, que ha definido la visita como "espléndida" pues ha podido ver partes que en otras visitas no se muestran. Por último, la visitante ha confirmado que ha acudido para buscar un libro de García Márquez durante su época de periodista en Venezuela.