Decenas de miles de personas visitan los 22 cementerios de la capital

  • Los madrileños consumirán en estos días más de 410.000 kilos de dulces típicos de la Festividad de los Santos

Decenas de miles de personas visitan hoy, festividad de Todos los Santos, los 22 cementerios que hay en la ciudad Madrid. La mañana, con temperaturas rondando los 18 grados y sin nubes, aunque con el cielo algo enmarañado por la bruma y la contaminación, ha propiciado que la afluencia esté siendo similar a la de los últimos años. A medida que ha avanzado el día los alrededores de los cementerios madrileños, sobre todo en los tres más grandes -La Almudena, Carabanchel y Sur- se han ido llenando de coches pese a la recomendación del Ayuntamiento de usar el transporte público por la alta polución.

En la capital existen 13 cementerios municipales, 4 sacramentales, 4 parroquiales y uno gestionado por el consulado británico, y en todos ellos los visitantes aumentan notablemente en un día como el de hoy, especialmente en los de religión católica. Está festividad está instituida en honor a los santos, conocidos y desconocidos, según Urbano IV, para compensar cualquier falta a las fiestas de los santos durante el año por parte de los fieles.

Fue el papa Gregorio IV quien ordenó, en el año 835, que el mundo cristiano honre a todos los santos del cielo el 1 de noviembre. se cree que fue él quien eligió ese día porque coincidía con una de las cuatro grandes fiestas de los pueblos germanos, y la política de la Iglesia en esos años era reemplazar y eliminar todos los ritos paganos. La conmemoración de los Fieles Difuntos, popularmente llamada Día de Muertos, es una celebración cristiana que tiene lugar el día 2 de noviembre, cuyo objetivo es orar por aquellos fieles que han acabado su vida terrena.

Como es habitual en estas fechas, la Policía Municipal ha reforzado su dispositivo de vigilancia de las zonas cercanas a los camposantos y regula el tráfico en las vías de acceso. La Empresa Municipal de Transporte (EMT) ha reforzado con más vehículos las líneas que llegan hasta los cementerios, aconsejando, además, a los madrileños que utilicen el transporte público para sus desplazamientos. Los horarios de atención al público en las oficinas del cementerio de la Almudena y el de Carabanchel Sur está abierto hoy hasta las seis de la tarde.

La tradicional venta de flores para los difuntos se desarrolla también con normalidad tanto fuera de los cementerios, donde los agentes controlan la venta ambulante ilegal de este producto, como en el interior de La Almudena y Carabanchel. Las flores preferidas por el público son los claveles, rosas, gladiolos y crisantemos.

Los madrileños consumirán en estos días más de 410.000 kilos de dulces típicos de la Festividad de los Santos, según las previsiones de la Dirección General de Comercio y Consumo de la Comunidad de Madrid.

Los buñuelos de viento son los más demandados por madrileños y visitantes, que consumirán en sus distintas variedades de relleno alrededor de 290.000 kilos. Le siguen los huesos de santo, con 103.200 kilos, y los panellets, con 23.000.