Decenas de personas sin hogar se quedan sin plaza en la campaña del frío de Madrid

Camas en un albergue de Madrid
Camas en un albergue de Madrid

Cuando Madrid está viviendo las noches más frías en lo que va de invierno decenas de personas sin hogar, algunas noches hasta 40 y 50, se están quedando a la intemperie al no lograr una de las 509 plazas de la campaña del frío de Madrid, saturadas según el Gobierno municipal por la llegada de solicitantes de asilo.

Sindicatos y vecinos explican a Efe que algunas noches una treintena y hasta cuarenta personas se quedan sin lograr una cama, una situación que busca paliar la Red Solidaria de Acogida, que busca alojamiento para aquellos a los que el Ayuntamiento de Madrid no da cobijo.

50 duermen al raso

En la pasada noche, la cifra de quienes se han quedado durmiendo al raso alcanza los cincuenta, según explican a Efe desde la Red Solidaria de Acogida de Madrid.

El Gobierno de PP y Cs en la capital reconoce la situación, que atribuye a la atención de las personas solicitantes de asilo, quienes en estos momentos suman el 40 % de los atendidos por el Consistorio, según señalan a Efe fuentes del área de Familias, Igualdad y Bienestar Social.

El asilo que depende del gobierno

El área que dirige el concejal de Ciudadanos Pepe Aniorte asegura que esta situación ya se dio el año pasado y que este se vuelve a repetir y exige al Gobierno de Pedro Sánchez que asuma la acogida de los solicitantes de protección internacional, que depende de los ministerios de Interior y Trabajo y Migraciones.

El Consistorio encabezado por José Luis Martínez-Almeida asegura que da "prioridad" a las familias, que no se alojan en la campaña del frío sino en otros recursos y a las mujeres solas, garantizando que "ninguna se ha quedado en la calle", pero admiten que sí se están quedando fuera los hombres solicitantes de asilo.

Se reabre el centro 'La Rosa'

El Ayuntamiento de Madrid reabrirá la próxima semana La Rosa, un centro para personas sin hogar cerrado por obras y que cuenta con 30 plazas con las que el Gobierno municipal espera que se liberen otras de la campaña del frío y "mejorar la situación".

La actual campaña del frío del Ayuntamiento de Madrid se abrió el pasado 25 de noviembre y se extenderá hasta el 31 de marzo con un total de 509 plazas, las mismas que en el anterior invierno a pesar de que desde el inicio del otoño se incrementó la presencia de familias durmiendo a las puertas del Samur Social.

Más plazas en viviendas prefabricadas

El Ayuntamiento trabaja para abrir más plazas para solicitantes de asilo tras ceder al Gobierno un centro en Cercedilla con 150 plazas, con el objetivo de resolver la saturación de una red de emergencia que se ha demostrado insuficiente.

El Consistorio madrileño abrirá en febrero catorce primeras viviendas prefabricadas de las veintiséis con cerca de 300 plazas que se pondrán en marcha en Villa de Vallecas para acoger a solicitantes de asilo.