Decenas de animales son bendecidos en 'las vueltas' de San Antón

Numerosos madrileños se han acercado esta tarde hasta la iglesia de San Antón, situada en la calle Hortaleza de la capital, que acoge, como todos los años, la tradicional bendición de mascotas con motivo de la celebración del día del patrón de los animales.

El padre Juan Villar ha sido el encargado de derramar sobre las mascotas agua bendita y pronunciar las siguientes palabras: "El señor bendiga este animal y San Antón lo proteja de todos los males del cuerpo".

Mientras, los animales realizan las llamadas 'vueltas del santo', una procesión en la que marchan por varias calles del barrio de Chueca. Por ello, la Policía Municipal ha cortado de 15 a 21 horas la calle Hortaleza desde la calle Gravina hasta la plaza de Alonso Martínez.

El párroco ha asegurado que son muchos los que tienen fe al santo y ha recordado que antes traían muchos animales de carga y tiro mientras que ahora casi todos son mascotas. Entre ellas, Villar destacó la presencia de animales exóticos como loros de Guinea, tortugas, iguanas, cerdos vietnamitas y numerosos conejos.

Además de la bendición, los dueños de los animales reciben unos panecillos que, según la leyenda, se mantienen tiernos durante un año si se guardan junto a una moneda.

Muchos madrileños de otro barrios, incluso de otras localidades, se acercaron a la parroquia con sus mascotas para pedirle a San Antón salud para sus animales. Según el sacerdote, la afluencia de animales es similar a la de otros años, pero en esta ocasión ha echado de menos caballos de la Policía.