Decenas de jóvenes acampan en la Puerta el Sol para pedir una democracia participativa

  • Más de 20.000 personas salieron ayer a las calles en Madrid
  • Piden la liberación de los detenidos

El portavoz de los jóvenes que acampan en la Puerta del Sol, en Madrid, desde anoche exigió esta tarde la "liberación sin cargos" de los detenidos por la Policía Nacional tras la manifestación convocada por el movimiento 'Democracia Real Ya' y denunció la "tremenda" reprensión policial con la que actuaron contra ellos los agentes.

En declaraciones a los medios tras la asamblea en la que la organización trató cuestiones como la manera de financiar su estancia en la calle o las insignias que rotularán en los carteles que colgarán en la acampada hasta el próximo 22 de mayo, día en que se celebran las elecciones autonómicas y locales, Luis, quien asumió el papel de portavoz rotativo, reclamó la excarcelación de los detenidos y aseguró que entre los 24 jóvenes detenidos se encuentran "5 menores". Los 19 mayores de edad han declarado este lunes ante la Brigada Provincial de la Policía Nacional en Madrid.

Además, insistió en que los jóvenes que están acampados en Sol no forman parte del movimiento 'Democracia Real Ya', sino que la idea de organizar una acampada nació después de la manifestación "por el boca a boca" y para "visibilizar" de una manera más contundente "la pluralidad de problemas" a los que se enfrenta la sociedad actual como la "precariedad" laboral o el recorte en las "pensiones".

La próxima asamblea se celebrará a las 24.00 horas y en ella se volverán a tratar las cuestiones reivindicativas de los jóvenes como sus ideas contra los dos partidos mayoritarios, PSOE y PP, y sus propuestas para solucionar que las empresas no traten a las personas como "mercancías".

Los "indignados" no pasan desapercibidos, pero los partidos, en general, se han abstenido de hablar de ellos en sus perfiles oficiales de esta red social.

De nuevo, la excepción, es Izquierda Unida. Su líder, Cayo Lara, fue ayer a la manifestación y el partido se ha encargado de contarlo, pero los organizadores de la protesta no quieren identificarse con él, y más de uno ha protestado por ello.

El Twitter oficial de IU ha tenido que contestar a numerosas preguntas al respecto, y no ha parado de explicar que Lara estuvo en la manifestación "como un ciudadano más, sin micros ni fotógrafos" y no dijo "ni mu" a la prensa.

Además ha insistido en felicitar a los organizadores de estas protestas que ayer apoyaba pidiendo a sus simpatizantes que las secundaran sin logos del partido.

Tras ir contestando una por una las preguntas de los más susceptibles, ha "tuiteado" un mensaje con el que quería zanjar el tema, en el que ha recordado que apoya la protesta "respetando su autonomía. Fuimos a la calle (incluido Cayo Lara) sin logos, como ciudadanos".

El PP y el PSOE no han mencionado las protestas en sus cuentas de Twitter, aunque algún dirigente, como la portavoz del Comité Electoral socialista, Elena Valenciano, sí ha entrado al debate.

"Me parece que es muy importante escuchar a la gente que se manifestó ayer. No les votes es una posición política, sin duda lo es", ha dicho Valenciano.

"Los antisistema deberían presentarse a las elecciones". Éste ha sido el comentario de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, durante la entrevista que ha mantenido en la web de El País respondiendo las cuestiones de los internautas.

Así ha respondido Aguirre a la pregunta incisiva de un lector: "¿No le da vergüenza ser una responsable más de la situación crítica del país?".

Y es que para los manifestantes y simpatizantes de la corriente "Democracia real ya" todos los políticos son iguales, y por eso tampoco les ha hecho gracia que el vicesecretario general del PSOE, José Blanco, les haya pedido que acudan a la cita con las urnas el domingo.

Blanco ha dicho que entiende que haya muchos "indignados por la crisis", a los que ha pedido que en las elecciones castiguen a quienes "compartieron mesa y mantel con los de la codicia y los de la especulación" para "no seguir alimentando a aquellos que precisamente han mantenido esta situación".