De sidrinas por Madrid

  • Desde la novedosa 'La Chalana' a la tradicional 'Casa Mingo'; disfrutar de la mejor sidrina, acompañada de la deliciosa gastronomía asturiana, también es posible en Madrid
Un culín de sidra
Un culín de sidra |Europa Press

La sidra es una bebida natural especialmente rica en nutrientes esenciales. Aporta vitaminas C, B, E y K, es rica en potasio, zinc, magnesio, fósforo y sodio y en antioxidantes naturales. Y, además, es una bebida muy digestiva.

Disfrutar de una buena sidra es la máxima representación cultural de los 'chigres' (sidrerías) asturianos. Una arragaida tradición que, afortunadamente, también se puede disfrutar en Madrid.

La capital cuenta con varios restaurantes donde poder degustar esta deliciosa bebida acompañada de los manjares más típicos de 'la tierrina'; porque la sidra es, sobre todo, la mejor excusa para compartir plato y conversación con buenos amigos.

1.- LA CHALANA, MARISCO PARA TODOS LOS BOLSILLOS

Empezamos nuestro recorrido por la más moderna y original.

La Chalana comenzó su andadura, como no podía ser de otra manera, en tierras asturianas y desembarcó en la capital dispuesta a conquistar a los madrileños con lo mejor de los auténticos chigres.

Ubicada junto al renovado Santiago Bernabeu, es un restaurante donde se puede disfrutar de buen marisco a un precio muy competitivo.

La calidad está garantizada, ya que cuenta con viveros propios. Su oferta de marisco se adapta a todos los estómagos y bolsillos; desde el 'menú Chigre' (una selección de productos a un precio más que apetecible), hasta 'la chalana' (una enorme barca llena marisco, perfecta para los más hambrientos), pasando por las 'jornadas gastronómicas' (ideal para compartir en pareja).

Más allá de los menús, destacan un delicioso cachopo, sus arroces (más que recomendables su arroz con pixín o con almejas), la lubina (al horno o a la parrilla) o el solomillo de bellota “Beher” con manzana y PX. Si eres un verdadero amante del marisco, no dudes en atreverte con su excepcional parrillada.

Y, si además eres de los que no perdonan el postre, no dejes de probar su fantástica, y diferente, tarta de queso. Deliciosa y sorprendente.

Todo regado con sidra escanciada en la propia mesa, gracias a su novedoso sistema de escanciadores.

Llegaron para conquistar Madrid y lo han conseguido. Tanto es así que pronto podremos disfrutar de dos nuevas Chalanas. El próximo mes abrirán en uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad, el mercado La Plaza Barceló. Y a finales de año estrenarán local en Clara del Rey. Serán más que bienvenidas

DÓNDE: Santo Domingo, 6

Parrillada de marisco de La Chalana / Telemadrid
Parrillada de marisco de La Chalana |Telemadrid

2.- COUZAPIN, REFERENTE DE LA COMIDA ASTURIANA EN MADRID

Los hermanos Carlos y Roberto Rubio, asturianos de Salas, son los propietarios de las sidrerías Carlos Tartiere y Couzapin.

Como mandan las buenas tradiciones asturianas, en Couzapin destacan sus grandes raciones. De aquí nadie sale con hambre.

Dónde comer el mejor pulpo a la gallega en Madrid
Dónde comer el mejor pulpo a la gallega en Madrid
Dónde comer el mejor pulpo a la gallega en Madrid

Dónde comer el mejor pulpo a la gallega en Madrid

Sus deliciosas tapas son perfectas para picotear o comer, disfrutando de una buena sidrina.

Los amantes del queso, tienen en Couzapin un auténtico templo, ya que disponen de una amplia gama de quesos asturianos, con cuarenta variedades con D.O.

Croquetas crujientes de cabrales con compota de manzana; pencas de acelgas gratinadas rellenas de centollo; verdinas con bogavante; Pulpo braseado con cama de patata, huevo y emulsión de arbequina y pimentón; merluza a la sidra con manzana y almeja fina... Solo con leer los nombres de los platos ya se nos hace la boca agua.

Y, si habéis sido precavidos y habéis dejado hueco para el postre, hay que acabar con sus fantásticos freixuelos caramelizados rellenos de compota de manzana.

DÓNDE: Menorca, 33

Pulpo braseado del restaurante Couzapin / Telemadrid
Pulpo braseado del restaurante Couzapin |Telemadrid

3.- CASA HORTENSIA, UNA FABADA DE PREMIO

Con más de un cuarto de siglo de vida a sus espaldas, Casa Hortensia es todo un referente en la cocina asturiana en Madrid.

Con una sola frase se puede resumir todo: Ganadores del premio a la mejor fabada de la capital en el año 2015. Poco más hay que añadir.

La mano de la chef, Adela Besteiro, convierte en deliciosos platos una excelente materia prima. De hecho, la propia Adela escoge personalmente las alubias, que se cosechan en exclusiva para Casa Hortensia. En sus fogones se cuecen durante más de 5 horas, consiguiendo ese punto tan especial.

Más allá de la inigualable fabada, Casa Hortensia ofrece todo tipo de platos caseros que van desde la tradicional tortilla asturiana o las delicias de merluza a la romana a increíbles postres como las natillas, el arroz con leche o su especial dulce de café.

DÓNDE: Farmacia, 2

Fabada de Casa Hortensia / Telemadrid
Fabada de Casa Hortensia |Telemadrid

4.- URUMEA, LA REINVENCIÓN DEL CACHOPO

Y, de una fabada de premio, a la reinvención del cachopo.

Como en cualquier buen restaurante asturiano que se precie, en Urumea la sidra se toma con cachopo.

Pero no hablamos de un cachopo cualquiera, hablamos de una cachopo de dimensiones increíbles.

Y es que el cachopo de Urumea es, sin duda, el más grande de la capital y, probablemente, de los alrededores. Como buen asturiano, su inventor, Tito, tiene el firme propósito de no dejar a nadie con hambre en su mesa, así que en Urumea el cachopo mide nada menos que un metro de largo.

Dónde comer la mejor morcilla de Burgos en Madrid
Dónde comer la mejor morcilla de Burgos en Madrid
Dónde comer la mejor morcilla de Burgos en Madrid

Dónde comer la mejor morcilla de Burgos en Madrid

Además del tradicional cachopo relleno de jamón y quesos asturianos, en Urumea han ido un paso más allá y han decidido innovar con uno de los platos más típicos de la gastronomía asturiana.

Su cachopo con cecina, queso de cabra y cebolla caramelizada o su otra versión, con morcilla de Burgos, pimientos del piquillo asados y jamón ibérico, no dejan indiferente a nadie. ¿Te atreves?

DÓNDE: Cochabamba, 7

Cachopo del restaurante Urumea / Telemadrid
Cachopo del restaurante Urumea |Telemadrid

5.- LA BOBIA, LO MEJOR DE ASTURIAS Y MADRID

El lugar perfecto para rememorar La Movida Madrileña con todo el sabor del norte.

Situada junto a la castiza plaza de Cascorro del Rastro madrileño, ha servido de plató para películas de Almodóvar y de Fernán Gómez.

Las raciones y culines de sidra comparten protagonismo con las cañas, los vinos y las tapas más típicamente madrileños.

Cuenta con una amplia terraza disponible todos los meses del año.

No se puede pasar por aquí sin probar sus croquetas de cabrales, nueces y pasas, su pastel de cabracho y su fabada asturiana 'Puxa Asturies'.

DÓNDE: San Millán, 3

La Bobia / Telemadrid
La Bobia |Telemadrid

6.- LA CASA DE ASTURIAS, TAPAS CON SABOR ASTURIANO

Seguimos nuestro recorrido con un lugar más informal y, probablemente, de los más populares entre los amantes de las tapas y las raciones con sabor asturiano.

Dónde comer auténticas paellas valencianas en Madrid
Dónde comer auténticas paellas valencianas en Madrid
Dónde comer auténticas paellas valencianas en Madrid

Dónde comer auténticas paellas valencianas en Madrid

Situada en el madrileño barrio de Lavapiés y decorada con un estilo sencillo, presenta en su carta, platos con el delicioso sabor de las recetas que han pasado de generación en generación en Asturias.

Especializados en carnes a la parrilla y pescados a la sidra. Ofrecen dos cartas, una para tomar en la terraza y otra para el interior.

Disponen de una amplia oferta de platos para elegir, como oreja de gochu, escalopines al cabrales, pote asturiano, revuelto de morcilla o zamburiñas a la plancha.

DÓNDE: Argumosa, 4

La Casa de Asturias / Telemadrid
La Casa de Asturias |Telemadrid

CASA MINGO, LA SIDRERÍA MÁS FAMOSA DE MADRID

Y terminamos con la más famosa de las sidrerías madrileñas. Las largas colas de gente esperando a entrar al establecimiento, que se han mantenido durante años, así lo atestiguan. Y es que, no se puede decir que eres madrileño, o has visitado Madrid, sin haber pasado por este histórico establecimiento.

Fundada en 1888 por Domingo García y montada a partir del viejo almacén de materiales utilizado en la construcción de la Estación del Norte de Renfe, Casa Mingo es un lugar para disfrutar escanciando sidrina y picando algo de comer.

En su cocina, muy básica e invariable en el tiempo, triunfan su famosísimo pollo asado, los chorizos a la sidra, la fabada y los callos a la madrileña.

Y, para acabar con buen sabor de boca, el postre oficial asturiano: arroz con leche.

DÓNDE: Paseo de La florida, 34

Casa Mingo / Telemadrid
Casa Mingo |Telemadrid