David Pérez pide reformar de forma "urgente e inaplazable" la administración local

  • Aguirre: No echo nada de menos

Esperanza Aguirre ha presentado al alcalde de Alcorcón y presidente de la Federación Madrileña de Municipios, David Pérez, en un desayuno que éste ha ofrecido organizado por el Forum Nueva Economía, un "compromiso" que había contraído hace ya tiempo. Aguirre lo ha calificado como una de las personalidaades más prometedoras del panorama político español. Esperanza Aguirre ha destacado de él su capacidad de trabajo y sus valores.

"Hay personas a las que no les importa utilizar y comprometer ese gran capital que tenemos en España (la unidad) para su campaña electoral", ha dicho, antes de añadir que será la campaña "más cara de la historia" y "ojalá la hubieran pagado con dinero en vez de con valores tan importantes como los que están en la Constitución, los que nos unen".

Aguirre ha remarcado que Pérez ha acumulado experiencias políticas en el Ejecutivo -donde fue viceconsejero de Empleo y Mujer-, en el legislativo -fue portavoz del PP en la Asamblea- y ahora en la administración local, y en todos esos ámbitos "ha dejado huella de su compromiso con unos valores y con unos principios que nos llevaron a muchos a la política".

REFORMA Y FINANCIACIÓN DE LA ADMINITRACION LOCAL

David Pérez, ha hablado del importante papel que tiene la administración local, la más cercana, ha dicho, a los problemas de los ciudadanos.

David Pérez, ha instado hoy a impulsar "de manera urgente e inaplazable" una reforma de la administración local que aborde la financiación y en la que los ayuntamientos no se sobrevaloren pero tampoco se desprecien.

David Pérez ha recordado que su "aterrizaje" en el Ayuntamiento de Alcorcón fue "muy duro" al encontrarse una deuda de 600 millones a la que ahora tiene que destinar el 25% del presupuesto, cantidad que sumada al 65% que destina a pagar al personal deja solo un 10% con el que tiene que "hacer milagros" para garantizar los servicios. Por eso ha afirmado que "nunca como ahora" debe ser objeto de debate la revisión de aspectos como la organización del mundo local y su financiación.

Una reforma que ha de ser "en profundidad, duradera, útil para los vecinos, que modernice, que fomente la colaboración con otras administraciones y que mejore la eficacia de servicio al ciudadano".

Y esa modernización, ha continuado, debe plantearse "en pie de igualdad con el resto de administraciones", y evitando "dos extremos": tender a "sacralizar" la figura del Ayuntamiento, o tratarles "con desdén, como si fueran una administración menor". Ni una cosa ni otra, ha continuado explicando, aunque ha remarcado que los ayuntamientos son "una administración fundamental del Estado".

Bajo su punto de vista, esa reforma es "urgente e inaplazable", después de "ocho años sin cumplirse los compromisos en materia de financiación" y de "indefinición competencial". "Pedimos dos cosas muy sencillas: seguridad en las competencias, que esté claro el reparto, y seguridad en la financiación, que sea justa, transparente y suficiente", ha añadido.

David Pérez ha garantizado al Gobierno central que las administraciones locales "sabrán estar a la altura" para cumplir el objetivo de déficit, y que además "tienen mucho que ofrecer" por su "capacidad vertebradora de España".

Por otro lado, David Pérez se ha referido al paro general convocado para el 14 de noviembre, y se ha mostrado convencido de que hay que modificar la ley de huelga y otros derechos "que algunos utilizan para desestabilizar el sistema con fines políticos y de forma irresponsable, sin tener en cuenta el daño que se hace". "No solo es política, es una auténtica vergüenza", ha añadido, antes de cuestionar el papel de los sindicatos, que al Gobierno de Mariano Rajoy le han convocado ya dos paros y con José Luis Rodríguez Zapatero estuvieron "ocho años callados mientras se destruía masivamente empleo" y al final le hicieron "una huelguita por vergüenza torera".

Al acto han asistido, entre otros, los consejeros de Presidencia y Justicia, Salvador Victoria; de Empleo, Ana Isabel Mariño; de Transportes, Pablo Cavero; y de Asuntos Sociales, Jesús Fermosel. También han estado presentes la Delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes; el presidente de la Asamblea de Madrid, José Ignacio Echeverría; el vicealcalde de Madrid, Miguel Ángel Villanueva; el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta; y empresarios como Enrique Cerezo, además de numerosos alcaldes de la región y diputados regionales.

AGUIRRE: NO ECHO NADA DE MENOS

La expresidenta madrileña, Esperanza Aguirre, ha asegurado hoy no echar "nada de menos" de su anterior etapa política, y ha dicho que ha retomado "con mucha ilusión" su trabajo en el ámbito del turismo. Tras anunciar por sorpresa hace un mes su dimisión como presidenta y como diputada de la Asamblea de Madrid, Aguirre se incorporó ayer a su nuevo trabajo como asesora de la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, en el Ministerio de Industria.

"No, no echo nada de menos", ha contestado al ser preguntada por los periodistas, antes de disculparse para volver a su nuevo trabajo, que ha dicho que ha retomado "con mucha ilusión", tanto por el "ambiente extraordinario" que percibe como por el tema en sí, porque el turismo es su profesión y "en un momento de crisis la promoción del turismo es importantísima para España".