David Pérez denuncia que Salgado consintió a Alcorcón sobreendeudarse sin pedir autorización

El Gobierno local de Alcorcón (PP) ha denunciado ante el Tribunal de Cuentas que el Ministerio de Economía y Hacienda dejó al anterior Gobierno socialista en 2008 pedir un préstamo de 22 millones de euros, aún cuando no cumplía con la Ley General de Estabilidad Presupuestaria. El alcalde de Alcorcón, David Pérez, ha formalizado hoy la denuncia ante la sede de dicho tribunal, situado en Madrid, al que ha acudido acompañado del presidente del Comité Jurídico del PP de Madrid, Salvador Victoria, y del primer teniente alcalde, Óscar Romera. Los hechos denunciados se remontan a junio de 2008 cuando el anterior Gobierno socialista suscribió un crédito de 22 millones de euros, a pesar de que un mes antes el interventor general del Consistorio advertió de que el Presupuesto de ese año incumplía el objetivo de estabilidad presupuestaria.

En junio de este año, ya con el PP en el poder, la Asesoría Jurídica Municipal constató que no se tramitó autorización por parte del Ministerio de Economía y Hacienda, lo que para el Gobierno "popular" supone una "violación de la Ley General de Estabilidad Presupuestaria".

El regidor alcorconero, David Pérez, considera que el Ministerio de Economía "hizo la vista gorda" con el Gobierno de Alcorcón, permitiéndole que se endeudara 22 millones de euros más, cuando "a los otros 8.000 ayuntamientos de España les impedía pedir créditos".

Prueba de ello, ha matizado Pérez, es que se incluyó la deuda de Alcorcón en el informe de Deuda Viva de los Ayuntamientos de 2008-2010, que edita el Ministerio.

Para el presidente del Comité Jurídico del PP de Madrid, Salvador Victoria, podría tratarse de un delito de prevaricación ya que, en su opinión, el Gobierno no hizo los controles pertinentes para impedir el "sobreendeudamiento" del municipio.

En cuanto al crédito de 22 millones de euros en cuestión, Pérez ha recordado que era un préstamo de legislatura, que tenía que haberse saldado y que, sin embargo, quedan pendientes seis millones de euros que el nuevo equipo tendrá que afrontar porque el "PSOE se dedicó a pagar dispendios con miras a conseguir votos".

"El Ministerio de Economía es cómplice de que la ciudad de Alcorcón y la administración estemos en una situación límite" al permitir ese crédito, ya que la deuda de Alcorcón asciende a 240 millones de euros, ha sentenciado Pérez.

Por su parte, desde el Grupo Municipal Socialista, su responsable de Economía y Hacienda, Manuel Lumbreras, ha asegurado que el expediente de concesión de crédito estaba "completo" y que con el "órgano que lo aprobó era suficiente".

El edil socialista ha indicado que ninguna entidad bancaria puso "ninguna pega" al respecto, al tiempo que ha criticado que el PP se dedique a "amedrentar" y a hacer "oposición de la oposición" en lugar de gobernar y afrontar los problemas y dificultades que implica.