David Pérez “Tenemos una Presidenta muy municipalista”

  • Dice que está "perfectamente pagado" con su sueldo de 77.000 euros

El programa de entrevistas de actualidad EL CÍRCULO que, de lunes a viernes, emite TELEMADRID a las 8:30 horas, ha recibido hoy la visita de David Pérez, presidente de la Federación de Municipios Madrileña y alcalde de Alcorcón, quien señaló que “tenemos una Presidenta muy municipalista”.

Pérez aseguró que “todavía queda por recortar”, pero añadió que es el momento para explicar también “que ya hay mucho recortado y que no todos los ayuntamientos han derrochado. No es verdad y no es justo. Hay muchos ayuntamientos que han gestionado con austeridad, con sentido común y con eficiencia”, dijo Pérez, aunque, según su experiencia en la Comunidad de Madrid, “quienes más alegremente han derrochado han sido los consistorios socialistas”.

Pérez apuntó que en Madrid, por ejemplo, hay más de 60 alcaldes que no cobran y más de un millar de concejales que no tienen asignación, “que lo hacen como servicio y sacrificio”, que en la mayoría de consistorios la reducción del gasto es de un 50%, que se han eliminado organismos superfluos, edificios en alquiler… “En el caso de Alcorcón, la cuota publicitaria heredada de los socialistas era de 70.000 euros, ahora no llega a los 10.000”.

En opinión del líder popular, no es verdad que todos los políticos sean iguales. “Quienes estamos en política tenemos distintas maneras de ver la realidad y en los principios está la diferencia. Los principios del PP, salvo en excepciones como en todos lados, son la transparencia, la austeridad y el respeto a lo público. En el PP no ha calado la cultura esa de que el dinero público no es de nadie, al revés, es de todos, por eso no da igual endeudarse por ejemplo. Con principios distintos la gestión es distinta”, aseguró Pérez que denunció que pese a que el Gobierno de Zapatero no les diera financiación durante 8 años, la esfera local siguió dando servicios a sus ciudadanos.

“Lo que ocurre es que para algunos políticos el mundo local no le parece glamouroso, que los elementos básicos de la convivencia como el tráfico ordenado o las calles limpias no era importante, sino que tenían que hacer grandes pabellones o circos incluso. Eso es un error. Es un orgullo ocuparte de tu pueblo o de tu ciudad, de lo más esencial. Hay que volver a lo pequeño, a lo cercano, a lo necesario. Olvidarse de otras pretensiones, para eso ya está Hollywood. Nosotros estamos para ayudar a los mayores, a los niños, a los enfermos, para hacer más con menos Generando confianza, que la gente vea que no derrochamos ni un euro, se estimulan todos los sectores”, señaló Pérez quien ante la pregunta de si los municipios debieran fusionarse o depender de diputaciones afirmó “no creo en las tutelas”.

David Pérez mostró su rechazo al exceso de populismo que muchos políticos están exhibiendo con motivo de la crisis, y aunque “muchos directores generales llevan toda la vida yendo en el Metro a su trabajo y no pasa nada, la demagogia y hacer bandera de eso me repele. Hay que ir a la parte del león del gasto, ser valientes y atacar la maquinaria, ver dónde está el gasto de verdad, dónde podemos ahorrar para que sirva a los ciudadanos, y no lo de que se suprime un cochecito o unos ahorritos, como hace algún partido”.

Concretando en su sueldo, Pérez explicó que “los sueldos de los alcaldes son públicos y no hay opacidad. Cobro 77.000 euros en un municipio con 180.000 habitantes. Me considero perfectamente pagado pero no me parece razonable que cobren más otros alcaldes en municipios con una cuarta parte de la población de Alcorcón”. El alcalde recordó también que su sueldo es “muy inferior” al de su antecesor. “Solo los asesores que tenía cobraban 95.000 euros cada uno”, explicó Pérez, quien aclaró que “como presidente la Federación de Municipios de Madrid, pese a que me da mucho trabajo, cobro cero”.

En todo caso, para Pérez la solución no está en disminuir el número de concejales, “aunque puede ayudar”. “No me voy a convertir en defensor de la clase política, pero hay que preservar la representatividad de la ciudadanía. No se puede estar todo el día contra los políticos y no podemos convertirnos en el ‘pim pam pum’ diario por la frustración colectiva producida por la crisis. Critíquese lo que se ha hecho mal, pero presérvense las instituciones y pongamos un poco de sensatez”. Pérez añadió que sí ha bajado “el sueldo de los concejales de la oposición porque no hacen nada ni trabajan por sus ciudadanos”.

El presidente de la FMM tampoco apoya la opción de eliminar ayuntamientos para reducir gastos. “Si algunos ciudadanos deciden eliminar sus ayuntamientos, lo respetaría, pero en principio no me gusta. Tienen siglos y siglos de historia y, ahora, administraciones recién creadas nos dicen que tienen que desaparecer. Pienso que el Gobierno no lo va hacer y si lo hiciera no estaría de acuerdo”. Frente a esto, Pérez dijo que “en la Comunidad de Madrid tenemos una presidenta muy municipalista y nos sentimos apoyados. Además, el Gobierno de Rajoy ha adquirido compromisos con el mundo local. Me siento respetado y reconocido, también en lo que respecta a financiación, pero se tiene que reflejar en un pacto”, concluyó el alcalde.

EL CÍRCULO, programa presentado por ELY DEL VALLE que se emite de lunes a viernes de 8:30 a 9:30. Acudieron como invitados PEDRO BLASCO (EL MUNDO), ÁNGEL DEL RÍO (COPE) y PILAR GÓMEZ (LA RAZÓN)