David Pérez será el nuevo presidente de la Federación Madrileña de Municipios

  • El Comité de Dirección del PP de Madrid ha decidido proponer para el cargo al alcalde de Alcorcón
David Pérez se pregunta "qué hacen los socialistas  destructores de empleo marchando contra el paro"
David Pérez se pregunta "qué hacen los socialistas destructores de empleo marchando contra el paro" |Telemadrid

El Comité de Dirección del PP de Madrid ha decidido proponer al alcalde de Alcorcón, David Pérez, como próximo presidente de la Federación Madrileña de Municipios y ceder al PSOE 3 representantes y a IU 2 de los 23 miembros que le corresponden a los populares en el Comité Ejecutivo de la FMM.

Así lo ha anunciado hoy la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, en la rueda de prensa posterior a la reunión de la directiva del partido, en la que entre otros asuntos, se ha acordado renunciar a 5 de los 23 representantes que tendría el PP en la nueva Ejecutiva de la FMM, para ceder tres al PSOE (que pasará a tener 5 miembros en lugar de dos) y para que IU tenga dos, a pesar de que no le correspondería ninguno de acuerdo con los resultados electorales de mayo pasado.

Sin embargo, y según ha explicado la presidenta, el PP de Madrid -al que según la ley le corresponderían 23 de los 25 miembros del comité ejecutivo de la FMM- ha considerado oportuno que IU, que sí tiene representación parlamentaria, también la tenga en este organismo municipal, dado que gobiernan en los municipios de Rivas-Vaciamadrid y San Fernando de Henares.

De este modo, el PP de Madrid se quedará con 18 representantes en la Ejecutiva de la FMM, que se constituirá el próximo viernes y al frente de la cual van a proponer que se nombre como presidente a David Pérez.

Pérez sustituirá con toda probabilidad al frente de la Federación a Bartolomé González, alcalde de Alcalá de Henares y actual responsable del Comité Electoral del PP de Madrid, que ha renunciado al cargo después de haber estado ocho años ejerciéndolo.

En representación de los municipios madrileños en la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), el PP de Madrid propondrá a los alcaldes de Torrejón de Ardoz, Pedro Rollán; de Getafe, Juan Soler, y de Alcobendas, Ignacio García de Vinuesa.

Para las vicepresidencias de la FMM, la presidenta ha informado de que se va a proponer al alcalde de Móstoles, Esteban Parro, que ya ostenta esta responsabilidad; a la concejala del Ayuntamiento de Madrid Pilar Martínez; al alcalde de San Sebastián de los Reyes, Manuel Ángel Fernández, y a las alcaldesas de Pozuelo de Alarcón, Paloma Adrados, y de Villar del Olmo, Lucila Toledo.

Para los cargos de vocales de la FMM serán propuestos los alcaldes de Alcalá de Henares, Bartolomé González; de Aranjuez, María José Martínez; de Pinto, Miriam Rabaneda; de Leganés,Jesús Gómez; de Las Rozas, José Ignacio Fernández Rubio y de Tres Cantos, José Folgado.

Además, Raúl López Vaquero, alcalde de Coslada; Carmen Guijorro, alcaldesa de San Martín de la Vega; Pablo José Rodríguez Sardinero, alcalde de Arganda del Rey; José Jover, de Villaviciosa de Odón; Narciso de Foxá, de Majadahonda y Agustín Juárez, alcalde de Collado-Villalba, serán propuestos también como vocales de la ejecutiva de la FMM.

El alcalde de Alcorcón y previsible futuro presidente de la FMM ha manifestado que ostentar esta responsabilidad supone "un gran honor" para él y para su ciudad y ha asegurado que hará "un gran esfuerzo" de "trabajo, compromiso y diálogo" para defender los intereses de todos los municipios de Madrid.

"Afrontamos una legislatura donde los Ayuntamientos tendrán un protagonismo indiscutible", ha asegurado David Pérez que se ha mostrado partidario de "clarificar competencias y de avanzar" desde los municipios "en coordinación y cooperación con otras Administraciones".

Entre los planes que afronta el futuro presidente de la FMM, se encuentra revisar la financiación municipal del anterior Gobierno de España y la intención de "unir fuerzas" para afrontar "muchos retos y problemas" que afectan a los ayuntamientos madrileños.