David Ortega: "Rosa Díez tiene una responsabilidad y debe asumirla"

  • Sostiene que Rosa Díez "tiene que hacer autocrítica" pero "el consejo de dirección también"
David Ortega destaca a UPyD como el único ajeno a la corrupción
UPyD Madrid |Archivo

El portavoz de UPyD en el Ayuntamiento de Madrid, David Ortega, ha dicho que la líder de su partido, Rosa Díez, "tiene una responsabilidad y tiene que asumirla" y, como el resto de la dirección de la formación, de la que es miembro, debe actuar con "generosidad" tras el mal resultado en Andalucía.

En declaraciones en una rueda de prensa previa al Pleno municipal de mañana, el portavoz de UPyD y candidato a la Alcaldía de la capital ha afirmado que Rosa Díez tiene que "valorarlo" y "pensar mucho" porque es ella quien tiene "la varita" en este asunto.

Ha admitido, como le ha sugerido una de las preguntas, que la líder de su partido podría dar "un paso atrás" aunque también ha apuntado que podría ser "un paso lateral".

David Ortega ha afirmado que Rosa Díez "tiene que hacer autocrítica" pero ha sumido que "el consejo de dirección también" debe hacerlo. De hecho ha recordado que él es miembro del consejo de dirección y que, como tal, él también tiene que hacer esa autocrítica."Todos tenemos que hacer autocrítica" y "escuchar el mensaje de los electores", ha subrayado, "para demostrar que éste es un proyecto que merece muchísimo la pena".

Ha recordado que UPyD celebra este sábado un Consejo Político y, aunque ha comentado que no tiene "una bolita mágica para saber qué va a pasar", ha defendido que la dirección del partido tiene que actuar con "inteligencia, generosidad y valor", que ha indicado que es lo contrario de "estupidez, egoísmo y cobardía".

Aún sin pronunciarse sobre si el sábado habrá cambios, que ha asegurado que no lo sabe, ha defendido que la dirección del partido debe actuar "por encima de los intereses de David Ortega o de Rosa Díez" porque "el proyecto político está por encima de las personas".

PACTO CON CIUDADANOS, SIN VUELTA ATRÁS

Preguntado si fue un error no pactar con Ciudadanos antes de las elecciones andaluzas, Ortega ha respondido que "puede haber sido un error de estrategia" y que quizá le hubiera "ido mejor" a UPyD, aunque también ha destacado: "nunca lo sabremos"."Soy muy pragmático y la realidad es que no sucedió y por el momento, a día de hoy, no va a suceder", ha declarado el portavoz y candidato, que ha recordado que "en el consejo de dirección se votó y salió que no".

Respecto a si ese pacto podría producirse en el futuro, ha dicho que no lo sabe, aunque ha admitido que "una parte importante de la ciudadanía lo demanda".

En todo caso, ha apuntado que, como candidato y miembro de la dirección, tiene que ser "muy prudente" y prefiere "esperar a lo que pase el sábado".

De todas formas, Ortega ha contestado con un "radicalmente no" a la pregunta de si cree que el resultado de las andaluzas es extrapolable a Madrid.

Más aún, está "convencido" de que UPyD "va a tener un buenísimo resultado" en Madrid precisamente porque "el mal resultado en Andalucía va atener un efecto muy positivo para las elecciones del 24 de mayo".

En este sentido, ha manifestado que "mucha gente está viendo que es un proyecto muy honesto" y ha añadido: "en estos tres días estoy escuchando más que nunca las virtudes y el trabajo de UPyD. Es un tema rarísimo, hay muchísima gente que está defendiendo a UPyD y diciendo que este proyecto no se puede ir", ha manifestado.

A su juicio, "por encima de las cuestiones internas siempre está el trabajo para los madrileños, y el equipo de David Ortega y de los concejales y vocales vecinos ha hecho un trabajo magnifico estos cuatro años, con 400 propuestas para cambiar esta ciudad y con una forma nueva de trabajar por los madrileños"."Ha sido UPyD el que ha abierto un camino frente al bipartidismo desde 2007 y esto no lo ha hecho ni Podemos ni Ciudadanos", ha destacado también.