Dar de comer a los patos provoca una plaga de roedores en el parque de los Olivos de Algete

  • El ayuntamiento aconseja no alimentar a los patos del estanque para evitar la contaminación de las aguas
Parque de los olivos de Algete
Parque de los olivos de Algete

El Ayuntamiento de Algete advierte estos días a sus vecinos del peligro de alimentar a los patos que habitan el estanque del parque de los Olivos, donde esta tradicional práctica ha provocado la proliferación de una plaga de roedores en la zona.

El Consistorio está llevando a cabo la limpieza de ese embalse, donde conviven decenas de patos y algunas tortugas que han sido abandonadas por sus dueños, animales a los que los paseantes a menudo lanzan trozos de pan o chucherías.

Ahora, los técnicos han comprobado que esa costumbre ha llevado al estanque a unas condiciones higiénicas sanitarias "inadecuadas", e insisten en que si se mantiene la situación los animales correrían peligro de enfermar y morir a causa del agua contaminada.

Además, la comida arrojada a los patos ha hecho que prolifere una plaga de roedores en la zona, que han establecido sus madrigueras en el entorno, al tiempo que los restos de comida han atraído a patos salvajes.

Por otro lado, los restos de comida podrían llegar a contaminar el agua, lo que derivaría en la aparición de algas tóxicas y mohos, según subrayan desde el Ayuntamiento.

También aseveran que alimentar a los animales con esos productos puede provocarles enfermedades o fallos renales que les produzcan la muerte, por lo que han pedido a los vecinos y transeúntes que dejen de lanzar comida al agua para evitar "un problema de salud pública en el municipio".