Dancausa informa de 264 detenciones por explotación sexual y trata en 4 meses

La Policía Nacional ha desarrollado en poco más de cuatro meses 76 operaciones contra las redes que trafican con personas para explotarlas sexualmente, en las que han sido detenidas 264 personas y se han intervenido casi 6,7 millones de euros.

Los datos los ha facilitado la delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, tras la reunión que ha mantenido con la presidenta y la coordinadora de la Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituida (APRAMP), Rocío Nieto y Rocío Mora.

En el encuentro, Dancausa se ha comprometido a estrechar la relación con esta asociación que desde hace 25 años trabaja para que las personas que sufren explotación sexual y trata de seres humanos recuperen la libertad y la dignidad haciendo valer sus derechos y que logren la autonomía necesaria para emprender una vida fuera del control y abuso de sus explotadores.

Las 76 operaciones que ha desarrollado la Policía Nacional contra las redes que trafican con personas para explotarlas sexualmente se han saldado con 264 detenidos, procedentes principalmente de España, Rumanía, China y Nigeria, y han conllevado investigaciones patrimoniales que han ocasionado la intervención de casi 6,7 millones de euros a estos grupos criminales.

Además, según datos policiales, se ha conseguido detectar a más de 4.900 víctimas potenciales de estas redes, de las que 117 han sido asistidas por ONG e instituciones de ayuda, 66 víctimas han sido declaradas testigos protegidos y 14 mujeres explotadas eran menores de edad.

La delegada del Gobierno en Madrid ha valorado la mayor campaña de concienciación en redes sociales y medios de comunicación que ha puesto en marcha la Policía Nacional bajo el lema "Con la trata, no hay trato. Denúncialo".

La campaña arrancó el pasado mes de enero para fomentar la denuncia anónima y confidencial así como la atención a víctimas. Las responsables de APRAMP han agradecido el apoyo que les ha brindado Concepción Dancausa porque la prostitución, han dicho, "tiene cara de víctima de la trata".