Dancausa pide la colaboración a Madrid, Rivas y Coslada para erradicar las 'kundas'

La delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, ha pedido la colaboración de los ayuntamientos de Madrid, Rivas Vaciamadrid y Coslada para poder erradicar los taxis de la droga, conocidos como kundas, que son habituales en la Cañada Real Galiana, asentamiento que discurre por estas localidades y en el que viven 7.725 personas, según el censo de 2009.

En declaraciones a los medios después de la reunión de la Mesa de Coordinación del Plan de Seguridad para Cañada Real Galiana, que está conformada por representantes de la Delegación de Gobierno, la Comunidad y los ayuntamientos de Madrid, Rivas y Coslada, Dancausa ha explicado que ha pedido "expresamente" la colaboración de los ayuntamientos para acabar con las kundas "porque erradicar estos vehículos va a ayudar a reducir el tráfico de drogas y la delincuencia en los puntos más delictivos de la Cañada Real".

Hasta ahora no era posible decomisar estos vehículos. Sólo se podía actuar contra ellos apelando al intrusismo profesional, porque actúan como taxis. No obstante, ahora sí se pueden intervenir al tratarse de un instrumento con el que se está ejecutando una infracción.

Para inmovilizarlos, según ha explicado la Delegación de Gobierno, es preciso que los ayuntamientos proporcionen los medios para retirar el vehículo de la vía pública y para que sea depositado en algún lugar habilitado, por lo que la petición que se ha lanzado a los ayuntamientos se concreta en que habiliten los depósitos municipales para que las 'kundas' permanezcan y sean "custodiados" allí hasta que finalice el proceso judicial.

El concejal de Salud, Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid, Javier Barbero, ha señalado que están abiertos "a todo ese tipo de apoyo" solicitado porque es "la única manera de combatir las situaciones de delincuencia. También se ha felicitado por esta actuación el consejero de Presidencia y Justicia de la Comunidad de Madrid, Angel Garrido. A su juicio, actuar de manera "tan contundente" contra las 'kundas' es una noticia "positiva" porque generaba "problemas vecinales".

BAJA LA DELINCUENCIA

Por otra parte, la delegada del Gobierno ha destacado el descenso en la criminalidad en la Cañada Real. En Villa de Vallecas y El Gallinero se ha producido un descenso del 18,9 por ciento de infracciones respecto del primer semestre de 2014; y en Rivas en los primeros meses de 2015 las infracciones han descendido un 23,5 por ciento, ha apuntado.

Los descensos más importantes se han producido en los robos en domicilios, robos en trasteros, robos con violencia y robos de vehículos. "En estos cuatro tipos de robos la disminución supera el 80 por ciento", ha apuntado Dancausa.

Todas estas actuaciones se complementan con el protocolo de Seguridad de la Cañada Real, que se firmó el 6 de febrero de 2013 con el fin de abordar los problemas de seguridad existentes en la zona y prevenir la delincuencia y situaciones de marginalidad.

MESA SOCIAL Y URBANISTICA, EN SEPTIEMBRE

La delegada del Gobierno también ha avanzado que el consejero de Presidencia y Justicia de la Comunidad de Madrid ha anunciado la convocatoria de las mesas social y urbanística para el mes de septiembre, algo que todos los presentes han visto con buenos ojos.

Garrido ha indicado que esas mesas se celebrarán en septiembre, pero ha apuntado que primero habrá una reunión general para poner en común todo lo que se ha avanzado y crear un marco de trabajo para que después mesas sectoriales puedan tener un "trabajo efectivo".

Por su parte, el concejal del Ayuntamiento de Madrid ha dicho que agradece retomar estas mesas porque la situación de la Cañada es "un iceberg donde la parte delincuencial es la punta del iceberg", pero hay también un problema de vivienda y salud.

Por su parte, el alcalde de Coslada, Angel Viveros, ha tildado de "muy positiva" la reunión, por la "voluntad inequívoca" de dar una solución a la situación de esta antigua vía pecuaria, no sólo en el aspecto de seguridad, sino en el social y urbanístico. Por eso, ha agradecido su propuesta al consejero de Presidencia.

También ha tomado la palabra el alcalde de Rivas, Pedro del Cura, quien ha destacado que la "actitud de colaboración y trabajo conjunto de las administraciones" en la reunión, y ha considerado que la actuación en seguridad vaya acompañada de actuación social, medioambiental y urbanístico es "fundamental" para que haya un Plan Estratégico de solución de la Cañada Real y Valdemingómez.

Por eso, ha visto con buenos ojos esta primera reunión con la colaboración" de Barbero, la actitud de convocar las mesa social y de urbanismo y la colaboración de la Delegación.