Dancausa y 500 ciudadanos juran la bandera en la Plaza de Oriente

La delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, ha participado, junto a alrededor de otras 500 personas, en la tradicional jura civil de la bandera, que se ha desarrollado, como es habitual en los últimos años, en la Plaza de Oriente de la capital.

"Me parece que jurar la bandera es una oportunidad para mostrar mi compromiso con mi patria a través de un símbolo como es la bandera, que la representa", ha explicado Dancausa, quien se ha mostrado orgullosa de poder hacerlo "públicamente".

El acto ha estado presidido por el General Jefe de la Dirección de Acuartelamiento del Ejército de Tierra y Comandante Militar de Madrid, Enrique Bohigas Jayme, y en él también han participado efectivos de la Brigada de Infantería Acorazada Guadarrama XII, acompañados por unidades militares procedentes de El Salvador y Brasil.

"Gracias por vuestra demostración de amor hacia España", ha destacado Bohigas durante su discurso, en el que se ha referido a las 500 personas que hoy han participado en la jura.

Los jurandos, como se conoce a aquellos civiles que participan en este acto, han refrendado su compromiso con la nación mediante el beso de dos banderas pertenecientes a la brigada desplazada, procedente de la Base del Goloso.

De igual modo, más de 400 militares han tomado parte en el acto, en el que también se ha rendido homenaje a los caídos en las diferentes misiones.

La finalidad de las juras de bandera para personal civil es permitir que los españoles que, sin querer vincularse a las Fuerzas Armadas con un carácter profesional, puedan manifestar su compromiso con la defensa de España, prestando el juramento o promesa ante la Bandera.

Tras el acto, la delegada del Gobierno ha explicado a los medios que "prosigue la investigación" en Majadahonda para esclarecer las desapariciones de varias mujeres. "Hay cien guardias civiles investigando este tema, por lo que dentro de poco seguro que habrá resultados", ha concluido Dancausa.