Dancausa: "Se está actuando en el polígono Marconi para mejorar la protección de los menores"

Prostitución en Marconi
Prostitución en Marconi |Telemadrid

La delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Concepción Dancausa, ha asegurado que se está actuando en el polígono Marconi "para mejorar la protección de los menores" coincidiendo con la aplicación de la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida como 'Ley mordaza', que ha permitido "nuevas posibilidades para amparar el ejercicio de los menores".

En la inauguración de la jornada 'La nueva realidad jurídica del menor y sus posibilidades', Dancausa ha explicado que "las familias llevan 16 años conviviendo con la prostitución y reclamando una solución para que sus hijos no tengan que ser espectadores de esa realidad y, desde julio, se han puesto más de 120 sanciones a los clientes y según les han comentado los vecinos ya se están empezando a ver los resultados".

En este sentido, ha señalado que las nuevas reformas impulsadas por el Gobierno de España en relación con la protección del menor "contribuirán a reforzar su eficacia". Asimismo, las ha tildado de "interesantes" y ha señalado que para ella es un tema muy importante porque "son los colectivos más indefensos".

Además, ha hecho referencia a algunas afirmaciones que se han hecho sobre la falta de protección de los menores en Madrid y ha indicado que cree que "no se ajusta a la realidad porque todas las administraciones y la normativa, siempre, han tenido muy presente esa protección al menor y por supuesto, a los más desfavorecidos".

Por otro lado, ha puesto el ejemplo del bebé que fue abandonado en un contenedor este pasado julio en Mejorada del Campo. "Gracias a la reforma que ha aprobado el Gobierno en cuanto un niño se encuentre en una situación de desamparo, desde el primer momento, va a tener menos obstáculos y más posibildiades de encontrar una familia que le dé cariño", ha concluido Dancausa.

REFORMAS IMPULSADAS POR EL GOBIERNO

El presidente de Legálitas, Alfonso Carrascosa, ha explicado que la jornada celebrada en el Colegio de Abogados de Madrid ha permitido "hacer balance de una serie de reformas, de gran entidad y calado, que afectan a una parte muy importante del ordenamiento jurídico". "Podemos estar satisfechos de las mejoras, pero debemos permanecer atentos y vigilantes a los nuevos retos que, a buen seguro, se seguirán planteando en la salvaguarda de nuestros menores", ha añadido.

El principal objetivo ha sido mejorar diferentes aspectos como es el acceso a mecanismos adecuados y adaptados a sus necesidades para plantear sus quejas ante la figura del Defensor del Pueblo o instituciones autonómicas homólogas y el reconocimiento de los menores como posibles víctimas de la violencia de género, mejorando y aumentando sus medidas de protección.

Asimismo, los delitos contra la libertad e indemnidad sexual. En caso de que se dé alguno de ellos, se debe poner en conocimiento del Ministerio Fiscal y, por otro lado, para que alguien pueda ejercer una profesión que implique contacto con menores no podrá haber sido condenado por este tipo de delitos y, además, el Registro Central de Delincuentes Sexuales contendrá la identidad de los procesados.