Dancausa apoya la actuación de los nacionales con los fans del PSV y critica a los municipales

  • La Policía da a Holanda imágenes para detener a los hinchas que humillaron a mendigas
Concepción Dancausa
Concepción Dancausa |Telemadrid

La delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, ha dicho que los policías nacionales actuaron conforme al protocolo al ver cómo unos seguidores del PSV Eindhoven humillaban a unas mujeres en la Plaza Mayor, mientras que los agentes municipales hicieron "mal" al no intervenir.

Dancausa se ha referido así, a preguntas de los periodistas, a la intervención de los agentes de policía que acudieron a la Plaza Mayor el pasado martes a mediodía y vieron cómo varios seguidores del equipo holandés se mofaban de unas indigentes rumanas.

En primer lugar ha aclarado que, en contra de lo que dijo el dia siguiente al incidente, la Policía Nacional sí acudió al lugar, pero en ese momento ella no tenía la información actualizada y solo sabía que los agentes nacionales estarían vigilando a los aficionados durante la tarde del partido.

"La Policía Nacional efectivamente así estaba y yo no lo conocía, y actuó. Y lo hizo conforme al protocolo para este tipo de delitos: apartar a las personas que sufren vejaciones", ha explicado. Dancausa ha subrayado que en la Plaza Mayor había en aquel momento unos trescientos aficionados del PSV "que habían tomado alcohol" frente a "tres o cuatro policías".

Preguntada sobre la actitud tanto de la Policía Municipal que estaba en la zona, sin intervenir, como de otros ciudadanos que no recriminaron la actitud de los hinchas holandeses, la delegada ha dicho que le parece "mal"

Tras alabar la actitud de un ciudadano que sí les recriminó, a pesar del alto número de seguidores del PSV que le rodeaba, Dancausa ha dicho que "esa sería la conducta que me hubiera gustado de cualquier persona que estuviera allí, máxime si es policía".

Sí ha aclarado que la Policía Municipal llamó a la Nacional cuando vio lo que ocurría, y por eso los agentes nacionales acudieron y metieron sus furgones en la plaza, pero los agentes municipales les dijeron que "no había problema". Cuando vieron que los aficionados humillaban a las mujeres, los agentes de la Policía Nacional "las apartan para que no haya problemas".

Dancausa ha precisado que la Policía española está colaborando con la holandesa y con el PSV Eindhoven para identificar a los culpables de esa "humillación" y "vejación".

LA POLICÍA ESPAÑOLA ENVÍA IMÁGENES A LA HOLANDESA

La Policía española ha enviado a la holandesa abundante material vídeográfico para identificar a los seguidores del PSV de Eindhoven que el pasado martes se mofaron de unas indigentes de origen rumano en la plaza Mayor de Madrid.

Esta información ha sido suministrada por el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, y el comisario jefe de la Brigada de Información de la Jefatura Superior de Madrid, Germán Rodríguez Castiñeira, durante su visita al complejo policial de Moratalaz de la capital madrileña.

Ignacio Cosidó ha explicado que se ha puesto en marcha una investigación de la mano de la Fiscalía "porque entendemos que esos hechos además de condenables y lamentables pueden ser constitutivos de delito y espero que pueda llegar a la identificación de los autores y que puedan responder de lo que hayan cometido".

Por su parte Germán Rodríguez Castiñeira ha añadido que la Policía española se ha puesto en contacto con la holandesa para que que identifiquen a los autores.

"Tenemos material videográfico suficiente para que sean identificados", ha destacado Rodríguez Castiñeira, que ha agregado que son imágenes de todo tipo y de origen variado, incluso algunas de ellas fruto de la colaboración ciudadana. Además ha apostillado: "Somos de la Unión Europea y ellos tienen la obligación de colaborar con nosotros y de proporcionarnos las identidades de estos individuos".

Cosidó ha dicho que "este hecho tan lamentable nos tiene que hacer tomar conciencia de que tenemos la fortuna de vivir en una sociedad española con unos niveles de tolerancia y respeto que incluso están a veces por encima de la media de otras sociedades europeas que tradicionalmente hemos considerado más avanzadas".

"Realmente este tipo de hechos en nuestra sociedad si generan tanta indignación y tanto escándalo es precisamente porque son absolutamente anormales", ha abundado al respecto. Por ello a su juicio también hay que "hacer una lectura positiva de un hecho tan lamentable que nos debe hacer tomar conciencia de que ese nivel de respeto y tolerancia de la sociedad española es digno también de que lo destaquemos".