Dancausa vigilará que el Plan de la Policía Municipal de Madrid cumpla la ley

  • Barbero aclara a Dancausa que la Policía Municipal no investigará delitos de odio

La delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, ha advertido que estará vigilante ante la puesta en práctica del Plan Director de la Policía Municipal de la capital presentado recientemente porque otorga a los agentes competencias que no son suyas.

Por su parte, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha destacado que lo importante es que se ha abordado a este asunto y que está demostrada la colaboración entre la Policía Nacional y la Municipal.

Dancausa y Carmena han copresidido hoy la Junta Local de Seguridad de Madrid, en la que el Ayuntamiento ha presentado a la Delegación el nuevo Plan Director de la Policía Municipal, que entre otras novedades prevé la creación de una unidad para luchar contra los delitos de odio.

Este ámbito no es competencia de la Policía Municipal, sino de la Nacional, ha precisado Dancausa, que ha explicado que durante la Junta ha sido crítica con el citado Plan y ha dicho al Ayuntamiento que por ahora se trata de "un documento programático que no tiene efectos jurídicos", pero que estarán pendientes de su desarrollo normativo y aplicación.

Ha recordado que ahora hay una normativa nacional y autonómica y está en vigor un acuerdo entre el Ministerio del Interior y la Federación Española de Municipios que define las atribuciones de las policías locales, pero el Plan de la Policía de Madrid "incluye delitos que no son competencia suya", por lo que estarán "vigilantes" para que se cumpla la ley.

La delegada también ha preguntado por qué en el texto del Plan Director no dice "nada" sobre la colaboración entre Policía Nacional y Municipal, cuando hasta ahora "ha sido muy beneficiosa y eficaz".

"No nos preocupa el cambio de filosofía, sino que la parte operativa se resienta", ha concluido Dancausa.

La alcaldesa de la capital ha quitado importancia a estas diferencias, ya que según ha dicho lo importante es que sean sentado a analizar la situación de forma sincera y las dudas han quedado resueltas.

Carmena ha incidido en que la colaboración entre Policía Nacional y Municipal es "exquisita" y se mantendrá, algo que el concejal de Seguridad, Javier Barbero, ha confirmado leyendo la parte del texto del Plan en la que se habla de esa cooperación.

Barbero, que ha reconocido que hay cosas por "afinar", ha precisado que las cifras demuestran esa colaboración y ha precisado que los delitos de odio no serán investigados por la Policía Municipal sino que la labor de estos agentes será preventiva.

El concejal también se ha referido a la desaparición de las Unidades Centrales de Seguridad (UCS), conocidas como los antidisturbios de la Policía Municipal, confirmado que desde ahora serán unidades de apoyo a la seguridad y que "trabajarán activamente con la Delegación del Gobierno en lo que prevea".

Dancausa ha aprovechado para elogiar el trabajo realizado hasta ahora por las UCS en una gran ciudad como Madrid que cada vez tiene retos mayores, como por ejemplo la amenaza del terrorismo yihadista, y ha confiado en que su supresión no afecta a la seguridad.