Dada de alta la niña de 13 años ingresada por coma etílico en Leganés

  • Se desvaneció tras ingerir una gran cantidad de ron y vodka durante un botellón
  • La menor de desvaneció tras ingerir una gran cantidad de ron y vodka durante un botellón y sus amigos asustados buscaron ayuda

La niña de 13 años que fue ingresada el viernes por la noche en el Hospital Severo Ochoa de Leganés tras sufrir un coma etílico después de un botellón fue dada de alta este domingo, han informado fuentes hospitalarias.

La menor tuvo que ser ingresada el pasado viernes por la noche en el Severo Ochoa tras ingerir una gran cantidad de alcohol durante un botellón celebrado en la zona de Arroyo Culebro de Leganés. Posteriormente, fue trasladada al Hospital Clínico, donde finalmente ayer fue dada de alta.

Los hechos tuvieron lugar el pasado viernes por la tarde. La niña, vecina de la cercana localidad de Humanes, y varias amigas habían comprado ron y vodka en una tienda del pueblo y luego cogieron el tren para encontrarse con varios amigos más en un botellón en el citado parque leganenense.

Fruto de la ingesta, la niña se desvaneció sobre las 18 horas. Entonces sus amigos, asustados, pararon un coche en la calle y la llevaron al Hospital Severo Ochoa de Leganés, donde entró inconsciente y en estado grave con un coma etílico.

Se investiga dónde y cómo compraron el ron y el vodka. Todo apunta a que en una tienda de Humanes, donde viven, y después de trasladaron en tren a Leganés.

SÁNCHEZ MARTOS: UNA BORRACHERA MATA

El consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, ha dicho hoy que la Comunidad de Madrid seguirá luchando por la prevención del alcoholismo y "no dudará a la hora de hacer cumplir la legislación" relacionada con el consumo por parte de menores de edad y la venta de alcohol a estos. "La policía puede multar a los menores que consuman alcohol con 500 euros, que deben pagar los padres, y las tiendas que venden a menores deben ser sancionadas y cerradas", para lo cual el consejero ha pedido la colaboración ciudadana.

En una intervención en la radio Cope en relación con el caso de una niña de trece años ingresada este sábado por un coma -que ya ha recibido el alta médica en el hospital Clínico San Carlos- el consejero ha expresado su deseo de que este suceso "no se quede en una anécdota".

"La niña está bien pero nadie debe minimizar el riesgo que ha pasado", ha dicho Sánchez Martos, quien ha recalcado que "una borrachera mata" y que la menor de edad estuvo a punto de morir.

El consejero ha agradecido la concienciación generada en la sociedad tras la muerte de una joven por coma etílico el pasado día 1 en la localidad madrileña de San Martín de la Vega, y ha señalado que la niña protagonista del nuevo caso "sigue viva gracias a la solidaridad". "En este tipo de situaciones hay que actuar con agilidad y los chicos que acompañaban a la niña pararon a una mujer que no dudo en llevarla al hospital", ha recordado el consejero, quien ha recordado que el 112 es un teléfono de emergencias que funciona y que "merece la pena una bronca antes que la muerte de una compañera".

La Policía ha abierto una investigación para intentar averiguar cómo pudo acceder esta niña a las bebidas alcohólicas a pesar de ser menor, aunque no se ha practicado ninguna detención.

URRA DEMANDA MÁS EDUCACIÓN Y MAS VIGILANCIA

En tan solo un mes dos casos en Madrid: El pasado 1 de noviembre fallecio una niña de 12 años por un coma etílico tras participar en un botellón de San Martin de la Vega.

Hablamos de este problema de los menores con el alcohol con Javier Urra Urra, psicólogo forense y ex Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid.

Urra se pregunta donde están los controles para evitar la venta de alcohol a menores y quién inspecciona las tiendas que lo venden cuando no está permitido. Para Urra es necesario incermentar los controles. Defiende también una educación por parte de los padres sana y una mayor vigilancia porque, en ocasiones, los padres saben que sus hijos beben y no actúan en consecuencia. Comenta también qué pueden hacer los padres para prevenir el consumo de alcohol entre sus hijos.