La DGT calcula que se produzcan 3,2 millones de desplazamientos del 31 de julio y 1 de agosto

  • Ya ha puesto en marcha desde este viernes y hasta el lunes una serie de medidas de regulación y vigilancia del tráfico

Las carreteras que pueden verse más afectadas en la tarde de este viernes son las de la Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha, la Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía. A últimas horas del día, los problemas circulatorios se trasladarán a los lugares de destino.

PASO DEL ESTRECHO

Además de los desplazamientos turísticos nacionales, España es también país de tránsito para millones de ciudadanos provenientes de distintos países de Europa que regresan por vacaciones a sus lugares de origen en África. Este fin de semana es uno de los más críticos en lo que a Paso del Estrecho se refiere, por lo que será frecuente que las vías que llevan a los puertos de embarque vean incrementada su intensidad.

Como muchos de ellos se desplazan por carretera, el Gobierno pone en marcha desde hace años el dispositivo especial Paso del Estrecho, operativo desde el pasado 15 de junio.

Entre sus medidas y servicios están las áreas de descanso de Horcajo de la Sierra (Madrid) y Valdepeñas (Ciudad Real), y las áreas de información de Oyarzun (Guipúzcoa), Loja (Granada), Villajoyosa (Alicante) y Ribera de Cabanes (Castellón).

MEDIOS Y MEDIDAS

Para aminorar las posibles complicaciones que se puedan producir, la DGT instalará medidas de ordenación y regulación del tráfico que favorecerán la circulación de vehículos en las zonas más conflictivas.

Para ello, se instalarán carriles adicionales mediante conos en las principales carreteras de acceso a las grandes ciudades y se restringirá la circulación de vehículos de mercancías peligrosas, transporte especial y camiones de masa máxima autorizada de más de 7.500 kilos en carreteras con especial intensidad circulatoria, en días y horas determinadas

Además, la DGT ha diseñado recorridos en función del destino para los conductores que necesiten desplazarse de una zona a otra de la península y que no deseen pasar por el centro, que es el área que mayor número de desplazamientos genera.

Los paneles de mensaje variable, además de informar de las incidencias que se produzcan en carretera, recogerán mensajes recordatorios relacionados con la seguridad vial: descanso, uso del cinturón de seguridad, velocidad, uso del carril derecho, intermitentes, etc.

Desde el aire, Tráfico vigilará tanto las carreteras convencionales como las vías de alta capacidad con los 10 helicópteros de los que dispone y con cinco drones que están distribuidos por todas las carreteras donde la DGT es competente.