Cultivos hidropónicos en Madrid: La agricultura del futuro

  • La Comunidad presenta un sistema de cultivo de invernadero que permite mayor producción

La Comunidad de Madrid ha presentado este jueves a agricultores de la región el sistema de hidroponía, un método de cultivo en invernadero alternativo al tradicional, que permite una mayor producción, un ciclo más largo y que evita problemas al suelo.

Según ha informado el Ejecutivo autonómico en un comunicado, el director gerente del Instituto Madrileño de Investigación para el Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (Imidra), José María Moreno, ha explicado a algunos agricultores de la región este sistema en el invernadero de hidroponía del que dispone el Instituto en su finca experimental de La Isla, en Arganda del Rey.

Moreno ha destacado las ventajas del sistema hidropónico, cuya implantación puede otorgar "un valor añadido para el agricultor madrileño", puesto que "permite una mayor producción, precocidad, un ciclo de cultivo más largo y evita problemas de suelo, en especial nematodos".

También, los técnicos del Imidra han informado a los agricultores presentes del sistema de hidroponía, de los distintos sustratos empleados y de los diferentes cultivos que se pueden realizar mediante este sistema, con el que se ensayan en esta finca experimental diferentes variedades de tomate, pimiento, berenjena, pepino, acelga, flor cortada (gerbera y rosal) y aromáticas (orégano, perejil, albahaca).

El Imidra es el organismo dependiente de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio que apoya la innovación y la investigación en la agricultura regional, "mejorando su competitividad y rendimiento".

CONTROL DE ENFERMEDADES Y PLAGAS

Por otro lado, los técnicos han explicado el control de enfermedades y plagas que llevan a cabo, mediante sublimadores de azufre y control biológico con sueltas de diferentes especies: Nesidiocoris tenuis, Amblyserius californicus y Amblyserius swirskii.

Además, los técnicos del Instituto Madrileño de Investigación para el Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario han mostrado las diferencias entre plantas de la misma variedad de semilla e injertadas, y han tomado datos de producción, calibre, categoría comercial, caracteres organolépticos y análisis sensorial.

El director gerente del Imidra ha subrayado que los resultados de los distintos estudios que se realizan con el sistema hidropónico se trasfieren, y se seguirán trasfiriendo, a los agricultores de la Comunidad de Madrid.