Cueto no quiere negociar ahora con el Open de Tenis para no condicionar a futuros gobiernos

Cueto no quiere negociar ahora con el Open de Tenis para no condicionar a futuros gobiernos

El coordinador general de Alcaldía de Madrid, Luis Cueto, se ha mostrado partidario de no negociar ahora el convenio con el Open de Tenis y no ir a una ampliación para no condicionar al futuro gobierno municipal. Cueto ha explicado a su salida de la comisión de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto que el Open está firmado por convenio hasta 2021.

Es consciente de que la organización tiene interés en renegociar una ampliación antes de que acabe ese plazo, como ya hicieron ejecutivos anteriores. Sin embargo, desde Ahora Madrid no están de acuerdo con esto. "No nos parece honesto condicionar al siguiente gobierno", ha indicado tras señalar que algunas condiciones les parecen "muy gravosas para el Ayuntamiento". "Les hemos dicho que no queremos condicionar al siguiente gobierno porque no nos gusta cuando heredamos políticas de larguísimo plazo hechas por gobiernos anteriores", ha destacado el coordinador.

Sobre la continuidad del Open en Madrid, Luis Cueto lo ha definido como una "grandísima celebración deportiva y mediática que atrae la mirada hacia Madrid durante ese mes, con las estrellas del mundo del tenis que vienen a Madrid, cuando muchísima gente viene a Madrid para ver ese espectáculo".

"Es un evento que deja mucho más dinero a Madrid que el que aporta", ha aseverado. No ha obviado que al Ayuntamiento le gustaría que "costase menos dinero público y que hubiera más patrocinio privado".

El coordinador general ha destacado que el convenio expira en 2021, es decir, que está garantizada la celebración del Open en 2019 y 2020, con independencia de quién salga en las elecciones municipales del año que viene. En definitiva, que hay dos años por delante con el nuevo Gobierno que salga de las urnas para decirle al promotor en qué condiciones puede seguir el Open.

LA OPOSICIÓN RECLAMA NEGOCIAR YA SU CONTINUIDAD

Los tres grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Madrid (PP, PSOE y Cs) han pedido hoy al Gobierno de Manuela Carmena negociar ya la continuidad del Open de Tenis en la capital más allá de 2021 sin esperar a las elecciones porque todos están de acuerdo en que se trata de un buen evento para Madrid.

"Lo que debería hacer este gobierno es asumir su responsabilidad, velar por el interés general de la ciudad y hacer todo lo posible porque el Open de Tenis se siga manteniendo en la ciudad de Madrid", ha dicho a los periodistas el portavoz del grupo municipal del PP, José Luis Martínez-Almeida.

Lo ha hecho poco después de que el coordinador general de la Alcaldía, Luis Cueto, haya dicho a los periodistas que el Gobierno prefiere esperar a después de las elecciones de 2019 para negociar la continuidad del torneo para no condicionar al próximo Ejecutivo municipal. Una posición que a juicio del PP es una excusa porque de lo contrario se debería aplicar también a "otras cuestiones" que vayan más allá de mayo de 2019."Es importante que negocien la continuidad del Open de Tenis. Que pregunten al resto de grupos municipales, que todos apoyamos la continuidad quizás salvo precisamente el grupo municipal de Ahora Madrid, que ahí es donde verdaderamente radica el problema", ha dicho el portavoz del PP.

También la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Purificación Causapié, ha pedido hoy al equipo de Gobierno que mantenga su compromiso con un evento que es "positivo" para la ciudad y ha reclamado que se haga la negociación "lo antes posible". "Siempre está la libertad de cualquier gobierno futuro de modificar las condiciones", ha apuntado la socialista. A juicio de Causapié, no hay motivo para no comenzar ya la negociación si todos los grupos municipales entienden que se trata de un evento importante para la capital.

Por su parte, la edil de Ciudadanos Sofía Miranda ha abogado por conservar este evento y ha lamentado que ni la alcaldesa ni nadie de su equipo estuviera ayer en el desayuno informativo del director del Open de Tenis.