El Ayuntamiento celebra que "Madrid será la capital mundial del tenis"

La Copa Davis tendrá un impacto económico de 240 millones de euros en Madrid

El coordinador de Alcaldía, Luis Cueto, ha celebrado la llegada de la Copa Davis a Madrid en un nuevo formato en sus dos primeras ediciones, 2019 y 2020, que convertirá a la ciudad en la "capital mundial del tenis" y a la Caja Mágica en su "catedral". Se calcula un impacto económico de 270 millones y 275.000 visitantes.

A esta noticia se suma otra nota positiva: el Open de Madrid continuará en la capital 10 años más. El Ayuntamiento y los promotores del torneo de tenis han llegado a un acuerdo para ampliar el convenio que expira en 2021. De este modo la veterana cita tenística de la capital asegura su continuidad hasta el 2031. El año pasado el evento dejó un beneficio para la ciudad de 107 millones de euros y 260.000 visitantes.

UN NUEVO FORMATO PARA LA DAVIS: 20 NACIONES COMPETIRÁN EN LA CAJA MÁGICA

Cueto ha manifestado su "enorme satisfacción" por la noticia ya que la Davis confluirá con "uno de los masters más importantes, el Open, en mayo". Este nuevo formato de la Copa Davis, con una veintena de naciones que competirán en la Caja Mágica, convertirán esta instalación deportiva en la "catedral" del tenis.

Cueto ha destacado los retornos que tendrá en términos de imagen y de publicidad. "Se demuestra que cuando una cosa se hace bien y se colabora entre todos --Ayuntamiento, Comunidad, federación, la empresa que lanza el proyecto--, Madrid es imparable", ha indicado.

El Ayuntamiento ha mostrado su satisfacción y alegría por la elección por parte de la Federación Internacional de Tenis de la ciudad de Madrid como sede de las dos primeras ediciones del nuevo formato de la Copa Davis, una cita centenaria en la que participan las mejores raquetas de cerca de una veintena de naciones.

La elección de Madrid muestra que "la apuesta municipal por el deporte en general, y el tenis en particular, no es una mera declaración de intenciones sino que está respaldada por una instalación icónica como es la Caja Mágica, y así lo reconoce la propia Federación", destaca el Consistorio en un comunicado.

A eso se une "una firme voluntad por convertir a la ciudad en uno de los referentes imprescindibles del calendario del tenis mundial, como lo ha venido demostrando a lo largo de estos años con la celebración del Mutua Madrid Open, que ha permitido la consolidación y posicionamiento de la instalación de Dominique Perrault, a orillas del Manzanares, como una de las mejores instalaciones de su clase en el mundo". "Los compromisos económicos y organizativos que asumimos son importantes pero estamos seguros de que los retornos que obtendrá nuestra ciudad, tanto en imagen como directos, merecen este esfuerzo de todos los ciudadanos", señalan desde el Palacio de Cibeles.

CAJA MÁGICA Y WIZINK CENTER LAS SEDES

La Caja Mágica en 2019 y la posibilidad del Wizink Center en 2020 son las posibles sedes de este nuevo formato de competición. Así lo anunciaron en un comunicado la Federación Interncional de Tenis (ITF) y la empresa Kosmos en un comunicado conjunto.

"La ITF y Kosmos Tennis anuncian hoy que el Comité Directivo de la Copa Davis ha seleccionado a Madrid como sede de las primeras dos ediciones de la nueva fase final de la transformada Copa Davis en 2019 y 2020", indica la nota.

Así lo acordó dicho Comité Directivo integrado por el presidente de la ITF, David Haggerty; el fundador y presidente de la empresa Kosmos, Gerard Piqué; el extenista español Galo Blanco y el vicepresidente de la ITF, René Stammbach.

La edición de 2019 se disputará en la Caja Mágica, en el Parque Lineal del Manzanares y sede del Mutua Madrid Open, Masters 1.000 de la ATP y Premier Mandataroy de la WTA, que aspiraba a acoger la nueva competición junto a la localidad francesa de Lille, de la que igualmente destacó el "alto nivel" de su propuesta.

En 2020, el WiZink Center, una instalación polivalente que alberga los partidos de baloncesto del Real Madrid y Movistar Estudiantes, conciertos de música y otros eventos de ocio, también está "bajo consideración" de la organización para ese año y podría albergar los partidos de una competición para cuya primera edición ya están clasificados los cuatro semifinalistas de este 2018: Croacia, Francia, Estados Unidos y España.