C's propone una ley para impedir que los alcaldes y concejales sean diputados

  • El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea asegura que la reforma cobraría efecto "de cara a la siguiente legislatura"
  • Garrido tilda "de mala fotocopia" de un proyecto de la Comunidad la iniciativa de Cs sobre incompatibilidad de cargos que le parece un "postureo"

Ciudadanos ha registrado en la Asamblea de Madrid una proposición de ley que establece la imcompatibilidad entre los cargos de alcalde o concejal en la administración municipal y diputado del Parlamento regional. La reforma se sustanciaría como una modificación de la Ley Electoral de la Comunidad de Madrid y alteraría únicamente un artículo, el referido al régimen de incompatibilidades de los parlamentarios autonómicos.

El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea, Ignacio Aguado, ha declarado tras registrar la iniciativa que su partido quería "poner en marcha lo antes posible" esta reforma, que busca "seguir recuperando el prestigio de las instituciones" y que no haya "diputados o alcaldes a media jornada".

Según Aguado, es una propuesta que ya venía incluida tanto en el programa electoral de Ciudadanos como en el acuerdo de investidura que este partido firmó con el PP para hacer presidenta regional a Cristina Cifuentes. La reforma cobraría efecto "de cara a la siguiente legislatura", ha precisado Aguado, por lo que "no afectaría a los alcaldes y a los diputados autonómicos actuales que estén compatibilidando ambos puestos".

En alusión al PSOE, ha subrayado que la Junta de Andalucía aprobó esta medida en 2011, al tiempo que ha indicado que en la Comunidad el PP "ha dado su visto bueno a esta ley en el acuerdo de investidura firmado por ellos", para afirmar que la ley contaría con mayoría suficiente. No obstante, ha agregado que también espera que Podemos se sume.

Desde Podemos, ven necesaria la reforma de la ley electoral pero se muestran escépticos.

"UNA MALA FOTOCOPIA DE UN PROYECTO DEL GOBIERNO"

El Gobierno regional califica de postureo la propuesta de Ciudadanos y le recuerdan que el año pasado votó en contra de esta iniciativa, segun ha dicho el consejero de Presidencia, Justicia y portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Angel Garrido.

Garrido, ha considerado que la Proposición de Ley para establecer la incompatibilidad entre el cargo de diputado autonómico y el de alcalde o concejal que ha presentado este martes Ciudadanos es "una "mala fotocopia del proyecto que ya presentó el Consejo de Gobierno". En rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el portavoz del Ejecutivo autonómico ha considerado que este martes "asistimos a una nueva jornada de postureo de Ciudadanos", que no presenta "absolutamente nada original".

Garrido ha argumentado que la Comunidad de Madrid, en marzo de 206, aprobó un Proyecto de Ley de Medidas de Regeneración Democrática en el que proponía la incompatibilidad del cargo de alcalde y diputado, pero que, al igual que la propuesta de reforma del Estatuto de Autonomía, se encuentra "parado" por el "tripartito de oposición".

En su opinión, el documento que ha presentado Cs este martes es "una mala fotocopia del proyecto que ya presentó el Consejo de Gobierno". En este sentido, ha considerado que Cs debería "dejarse de fotos y postureo y ponerse a trabajar". Garrido también se ha referido al proyecto de Reforma del Estatuto de Autonomía impulsado por el Ejecutivo autonómico en mayo de 2016 señalando que hasta la fecha tampoco tienen más noticia de Cs que "una fotocopia del proyecto".

A su juicio, dado que este proyecto requiere mayoría cualificada de dos tercios Cs debería "tratar de buscar el consenso y no la fotografía". Además, ha indicado que hay un acuerdo tácito de todos los Grupos Políticos de esperar a la finalización de los trabajos sobre el Reglamento de la Asamblea para abordar la reforma del Estatuto. En cuanto a esta reforma ha señalado que es un tema que "requiere consensos, trabajo discreto y no fotocopias y postureo ante los medios".

Desde Podemos, ven necesaria la reforma de la ley electoral pero se muestran escépticos.