Cs no negociará con PSOE hasta que el PP aclare qué va a hacer con Cifuentes o se convoque el pleno

El portavoz de Cs en la Asamblea, Ignacio Aguado, ha señalado que su grupo no va a empezar a negociar con el PSOE hasta que el PP anuncie qué va a hacer, y si el partido "sigue enrocado en proteger a Cristina Cifuentes" la formación naranja tendrá que decantarse por el escenario "más idóneo: que gobierne la segunda lista más votada".

En declaraciones en Telemadrid, Aguado ha especificado que si pasa el tiempo y el PP sigue sin decir qué va a hacer con la presidenta regional, Cs empezará a negociar las condiciones de la moción de censura con el PSOE desde el momento en que ésta se convoque formalmente, y a partir de ese día se estudiarán las condiciones de esa moción y qué Gobierno interino tiene pensado formar Ángel Gabilondo.

No obstante, ha confiado en que no se llegue a esa situación y que el PP tome una decisión ya, porque a los madrileños "les preocupan más bien poco sus problemas internos".

"Vamos a poner fin a este bochorno, vamos a pasar página y a hablar de los problemas reales de los madrileños", ha insistido.

El portavoz de Ciudadanos ha confiado en que Cifuentes entienda que la fiesta del 2 de mayo es un motivo más para dimitir, para no convertir la festividad de todos los madrileños en un "bochorno nacional" en el que solo se hable de su máster.

GABILONDO: ESPERAREMOS LO QUE HAGA FALTA

El líder del PSOE en la Asamblea de Madrid, Angel Gabilondo, ha explicado este miércoles que la formación "esperará lo que haga falta" para reunirse con Ciudadanos a negociar la moción de censura contra la presidenta regional, Cristina Cifuentes, tras haber contactado "en dos ocasiones" con el partido 'naranja', que ha pedido posponer el encuentro unos días. Opina que en todo caso, deberían sentarse a hablar.

"La negociación con Ciudadanos no parece de entrada muy fácil porque hemos hablado con ellos para quedar, y por ahora nos dicen que esperemos un poco (...) Les hemos llamado al menos en dos ocasiones, nos dijeron que a principios de esta semana, esta semana nos han dicho que esperemos unos días y nosotros esperamos lo que haga falta", ha señalado Gabilondo en una entrevista con RNE.

El líder socialista, que podría convertir en presidente de la Comunidad de Madrid de prosperar esa moción que depende del respaldo de Ciudadanos afirma que la prioridad para el partido 'naranja' no es la censura de la presidenta, algo que ven "como un segundo momento", sino que esta dimita y sea relevada por otra persona del Partido Popular. "Lo que tendríamos que hacer es sentarnos", ha comentado.

Defiende esa moción porque considera que el escándalo del máster de Cifuentes "ha puesto en cuestión su modo de concebir el poder y de entender la relación con los ciudadanos". "¿Qué piensa de todos nosotros alguien que cree que en virtud de estar en un lugar determinado puede tener un privilegio para acceder a un asunto que no tenemos los demás?", ha planteado.

Con quien tampoco ha hablado el grupo socialista es con la presidenta de la Asamblea de Madrid, Paloma Adrados, de quien depende la fecha en que se celebrará el debate de la moción de censura. Gabilondo la insta a marcar ya el día en el calendario, por el bien del trabajo parlamentario y para "que la opinión pública sepa a qué atenerse". Desearía que fuese antes del Día de la Comunidad, el 2 de mayo, pero dice que cualquier fecha es aceptable.

"Luego hay otra cosa que me gustaría y es que esas cosas se puedan compartir, coordinar y buscar la opinión de los otros porque, que sea su decisión no quiere decir que no se pueda consultar", ha señalado en referencia a la elección de la fecha por parte de la presidenta de la Asamblea, para añadir: "Lo único que espero, y deseo que sea así, es que como se trata de un asunto que es del Legislativo, no haya consultas con nadie más". Dice, no obstante, que no quiere "pensar que hay intencionalidad" en el silencio de la presidenta de la Asamblea sobre la fecha de la celebración de ese debate y confía en que si aún no hay una decisión, no sea por beneficiar a Cifuentes y su permanencia en la presidencia regional sino porque "se está en la duda de qué es mejor para la ciudadanía de Madrid".

En cuanto a la posibilidad de que prospere esa moción, Gabilondo afirma que "no está en este momento la idea de hacer gobiernos compartidos, ni siquiera de empezar a negociar" porque de lo que se trata es de conseguir conformar un ejecutivo que "sea capaz" de llevar adelante las medidas que se han venido pactando entre las distintas fuerzas políticas a lo largo de la legislatura. Menciona como prioridades las situaciones de "emergencia social", las "rentas mínimas y las residencias de mayores".

Afirma así que ni él está abierto a incorporar a otros partidos para formar Gobierno ni los demás quieren hacerlo. "Todos somos ahora conscientes de la situación en la que estamos. Ni siquiera es ventajoso para Podemos ponerse con el PSOE a buscar una especie de alianza electoral ni para Ciudadanos. Cada uno ahora quiere tener su propia seña (...) y no se trata de entrar a repartirse ahora consejerías ni a hacer alianzas extrañas de última hora", ha planteado.

RUIZ-HUERTA: EL APOYO A LA MOCIÓN DE CENSURA ES PARA HACER "HIGIENE" EN MADRID

La portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, Lorena Ruiz-Huerta, ha dicho que el voto de su grupo al PSOE en la moción de censura a Cristina Cifuentes obedece a la necesidad de disponer de un Gobierno higiénico que tome medidas urgentes ante la crisis por la que atraviesa la Comunidad de Madrid.

En una entrevista con Telemadrid, Ruiz-Huerta ha explicado que el apoyo a la moción de censura presentada por el PSOE "no es un cheque en blanco", sino el apoyo a un programa, que defenderá Ángel Gabilondo, basado en medidas votadas de manera conjunta a lo largo de la legislatura.

Según la portavoz de Podemos, se trata de medidas "no complicadas de llevar a cabo durante un gobierno de transición de pocos meses", como paralizar la aprobación de la Ley del Suelo, "dañina para los madrileños", o "detener y revertir los procesos de privatización de los servicios púbicos, especialmente la Sanidad".

Ruiz-Huerta también ha asegurado que Podemos no quiere entrar a formar parte del Gobierno "de momento", pues el único propósito ahora es "echar al PP, que está haciendo mucho daño (a la Comunidad de Madrid) con los casos de corrupción y con sus políticas dañinas para la ciudadanía".

Eso sí, la portavoz de Podemos ha dicho que en las elecciones autonómicas de 2019 el partido concurrirá e intentará ganar al PSOE, aunque sea necesario después llegar a acuerdos para formar Gobierno. "Pero el objetivo -ha añadido Ruiz-Huerta- no es ser muleta del PSOE, como lo es Ciudadanos del PP".

LA CONSEJERA DE TRANSPORTES RATIFICA SU APOYO A LA MEJOR PRESIDENTA QUE HA TENIDO ESTA COMUNIDAD EN MUCHOS AÑOS

La consejera de Transportes, Vivienda e infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Rosalía Gonzalo, ha asegurado este miércoles que el Gobierno regional trabaja "día a día" con el apoyo de "la mejor presidenta", Cristina Cifuentes.

La consejera de Transportes ha asegurado que el ánimo que tienen es el que han tenido "siempre" en los dos últimos años al frente del Gobierno de la Comunidad de Madrid. "Los dos elementos que nos guían son el trabajo cotidiano y que el Gobierno regional trabaja día a día con el apoyo de la mejor presidenta que ha tenido esta Comunidad en muchos años", ha señalado Gonzalo.