C's quiere limitar los mandatos de los presidentes para "no incurrir vicios"

  • Cifuentes apoya lis mandatos limitados en Madrid pero lo duda en el Gobierno de la nación

El grupo parlamentario Ciudadanos ha registrado una proposición de ley en la Asamblea para limitar los mandatos de los presidentes regionales a un máximo de dos legislaturas, para no incurrir en "vicios" y que la política "no sea un coto cerrado de unos pocos".

Así lo ha señalado el portavoz de la formación naranja en el Parlamento regional, Ignacio Aguado, a los medios, donde ha explicado que "sería suficiente" una reforma de la ley de Gobierno 1/1983. "Visto la dejadez del Gobierno regional para ponerlo en marcha somos los que tomamos la iniciativa", ha dicho Aguado, quien ha indicado que es un compromiso de Ciudadanos, tanto a nivel autonómico como a nivel nacional, y que está recogido en el punto número ocho del acuerdo de investidura con el PP.

Por ello, esperan el consenso del PP en esta materia, pero "a pesar de haberlo registrado hace casi un año, no han hecho nada para ponerlo en marcha" "No queremos que se pase la oportunidad en esta legislatura de que entre en vigor", ha destacado Aguado, y ha añadido que, de esta forma, al estar recogido por ley, afectará a la presidenta regional, Cristina Cifuentes, y a todos sus sucesores.

Según el portavoz, "si estás más de ocho años, corres el riesgo de que el poder te lleve por mal camino, porque incurres en vicios, porque empieces a crear redes clientelares y porque en ocho años te da tiempo suficiente de desarrollar un proyecto político y ponerlo en marcha. Para Aguado, una vez cumplidos los dos mandatos es necesario, a su juicio, "dar un paso a un lado y dejar que otra gente acceda a la política".

CIFUENTES APOYA LIS MANDATOS LIMITADOS EN MADRID PERO LO DUDA EN EL GOBIERNO DE LA NACIÓN

La presidenta de la Comunidad de Madrid y gestora del PP madrileño, Cristina Cifuentes, ha dicho que apoya la limitación de mandatos en el Gobierno de la región pero que no lo tiene "tan claro" respecto al Gobierno de la nación porque "algunas veces" los proyectos pueden abarcar más tiempo.

Así lo ha afirmado Cifuentes en El programa de Ana Rosa, de Telecinco, al responder a preguntas sobre la acumulación de cargos, entre ellos los de la ministra de Defensa, Dolores de Cospedal, que es además la secretaria general del PP y presidenta del partido en Castilla-La Mancha.

Cifuentes ha considerado que "es relativo" el asunto de la acumulación de cargos, pues más que el tiempo dedicado y de la capacidad de trabajo, lo importante es la capacidad de cada persona de asumir responsabilidades.

Con respecto a Madrid, Cifuentes ha dicho que en Madrid hay un paquete de medidas que limitan el mandato de Presidencia de la Comunidad y de los consejeros, y ha enfatizado que "ninguna" de estas cuestiones sentadas en el acuerdo de investidura han sido imposición de Ciudadanos, sino producto de acuerdo.

Cristina Cifuentes ha dicho una vez más que aún no sabe si presentará su candidatura a presidir el PP madrileño porque es "una decisión de equipo, no individual", y que está a disposición del partido si este decide que ella puede ser candidata pese a haber presidido la gestora del PP de Madrid durante un año.