C's avisa que la deuda de Madrid es estructural y pide un plan para atajarla

  • Cifuentes le recuerda que la deuda ha crecido en todas las pero en Madrid 10 puntos menos que la media
  • Podemos denuncia la deuda de mil millones del Canal de Isabel II y la llevará a la comisión de estudio

El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea, Ignacio Aguado, ha advertido de que la mayor parte de la deuda de la Comunidad de Madrid es estructural, ya que va destinada a pagar gasto corriente y no inversiones, y ha exigido al Gobierno de Cristina Cifuentes un plan de actuación para contenerla.

Durante la sesión de control al Gobierno en la Asamblea de Madrid Aguado ha preguntado a la presidenta por el incremento de la deuda en los últimos años, que Cifuentes ha recordado que ha crecido en todas las comunidades autónomas pero ese aumento ha sido menos en la región, 10 puntos menos que la media.

Para Aguado mencionar porcentajes de deuda en función del PIB no dejan de ser datos que "están muy bien para los libros y para hacer comparaciones", pero ha remarcado que el PIB "no paga facturas". "La deuda se paga con ingresos", ha apuntado.

El portavoz de C's se ha remitido a datos que "se entienden en la calle", como el hecho de que la deuda se haya duplicado en los últimos cinco años y ascienda ya a 25.000 millones, cuando la Comunidad ingresa al año unos 14.000 millones.

No obstante, ha dicho que lo más preocupante es que de los 13.000 millones de deuda que se han contraído en los últimos 5 años "sólo 2.600 tienen que ver con inversión", y el resto se ha contraído para financiar gasto corriente, en servicios como la sanidad o la educación. Un dato que refleja que se trata de una deuda estructural, y ha acusado al actual Gobierno y a los anteriores de no ser capaces de elevar los ingresos y reducir los gastos, "tirando de la manivela de la deuda" hasta el punto de duplicarla en sólo cinco años.

"Me preocupa que sigamos así y que no haya un plan", ha insistido, y por eso ha exigido medidas para atajarla. Cristina Cifuentes, en su respuesta, ha reiterado que la deuda de Madrid se ha incrementado menos que las de otras regiones -ha recordado que en el mismo periodo en Andalucía creció el doble y en Cataluña más del triple-, pero ha garantizado que su gabinete trabaja para poner en marcha una política económica "que se base en la eficiencia y en la búsqueda del equilibrio presupuestario".

"No me consuela que estemos mejor que el resto", ha insistido Cifuentes, que, no obstante, ha repetido en que Madrid tiene 41.543 millones menos de deuda que Cataluña, 13.773 menos que Valencia o 3.510 menos que Andalucía.

También es menor la deuda de la Comunidad en relación con el presupuesto (un 119% frente al 227% de Cataluña, por ejemplo) y menor en relación con el número de habitantes (un 25 % más baja que la media de las regiones, "lo que supone a cada madrileño 1.400 euros menos"9.

"Estamos trabajando para generar certidumbre para dar seguridad a los inversores, a los emprendedores y a los ciudadanos. Somos una administración solvente y fiable, son otras administraciones las que dicen que van a realizar auditorías ciudadanas para decidir si van a pagar la deuda o no, o las que se ven expuestas a que su deuda se rebaje a niveles de bono basura, y son otras las que comenten la temeridad de romper con las agencias de calificación", ha criticado. La Comunidad de Madrid, ha asegurado la presidenta, "va a seguir ofreciendo seguridad donde otras sólo están generando incertidumbre".

CIFUENTES AVALA LA SOLVENCIA DE CANAL TRAS LAS CRÍTICAS DE PODEMOS A SU DEUDA

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha defendido la "solvencia" y la gestión de la empresa pública Canal de Isabel II Gestión y sus 204 millones de beneficio en 2014, tras las críticas de Podemos al endeudamiento de la empresa, que este grupo ha cifrado en 1.000 millones.

Durante el pleno que hoy se celebra en la Asamblea, Cifuentes ha apelado a las cifras de beneficio de la compañía que repercuten en los socios de Canal -la Comunidad y 111 ayuntamientos- y los resultados de la encuesta de satisfacción de sus clientes después de que el portavoz de Podemos, José Manuel López, haya calificado de "excesivos" los dividendos a los ayuntamientos.

López también ha denunciado que la empresa ha provocado una "red clientelar" y ofrece un peor servicio, "precarizado" y que dificulta el acceso a un servicio básico. El portavoz de Podemos ha aprovechado además su intervención para anticipar que llevará la cuestión de la deuda a la comisión de estudio de la deuda que echó a andar en la cámara madrileña el pasado martes.

La presidenta de la Comunidad de Madrid se ha comprometido a desarrollar políticas encaminadas a que Canal siga siendo solvente y 100 % público para seguir abasteciendo a seis millones de personas con una "sensibilidad social innegable", que ha ejemplificado en las casi 3.000 personas que tienen una tarifa social y la iniciativa del Gobierno para seguir garantizando que a nadie le corten el agua por motivos económicos.

GABILONDO CREE QUE LA CULTURA PUEDE "EXTRAVIARSE" CON "TANTA TRANSVERSALIDAD"

El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, ha alertado a la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, de que la cultura puede quedar "extraviada" con tanta "transversalidad", al no contar con una consejería propia y traspasar sus competencias.

Gabilondo ha preguntado a Cifuentes sobre las razones que le han llevado a delegar recientemente a través de un decreto las competencias en materia de cultura al consejero de Presidencia, Justicia y Portavocía del Gobierno, Ángel Garrido. "Parecería que su voluntad de no comparecer al respecto (en la Asamblea) le ha conducido también a renunciar a algunas de las competencias que se reservó", ha comentado.

El actual Gobierno regional ha eliminado la Consejería de Empleo, Cultura y Turismo, cuyas competencias se distribuyen entre la Consejería de Economía, Empleo y Hacienda, y la recién creada Oficina de Cultura y Turismo, que dependerá de la propia Cifuentes, aunque orgánicamente dependerá de la Consejería de Presidencia y Justicia.

El portavoz socialista ha dicho que no comparten la decisión de no crear una consejería de cultura y ha pedido una explicación sobre el traspaso de las competencias, ya que le preocupa que "con tanta transversalidad la cultura se nos quede atravesada y además extraviada entre expertos y asesores de imagen".

"No dudamos de lo que usted dice, es usted la que duda de lo que ha dicho (...) hasta el punto de modificar sus planteamientos, de ceder las competencias a ceder la comparecencia y de ceder la comparecencia a ceder las competencias", ha declarado.

Por su parte, la presidenta regional le ha respondido que "no se deje confundir" por el decreto, ya que sigue asumiendo la dirección política de la cultura en la Comunidad de Madrid "de una manera transversal y con implicación de todas las consejerías". "La política cultural de la Comunidad de Madrid está siendo impulsada de manera muy directa bajo mi supervisión", ha asegurado.

Además, ha sostenido que este modelo ha sido bien acogido por una "gran mayoría" de los sectores culturales con los que se ha reunido, y ha destacado algunas ventajas como la "agilidad en la tramitación de expedientes" y más "utilidad parlamentaria".

"Hemos tratado con el decreto de adecuar el régimen de comparecencias a lo que establece el régimen de esta cámara, donde los presidentes comparecen en motivos muy específicos, por cuestiones muy concretas", ha añadido.