Cruz Roja ayudó a casi 1.500 familias en Getafe en el primer semestre de 2014

Getafe, 1 sep (EFE).- La institución humanitaria Cruz Roja ha apuntado hoy que ha ayudado de forma económica o psicológica a casi 1.500 familias de Getafe en el primer semestre de 2014, un dato que apunta a que finalizará el año muy por encima de las 1.861 familias que la organización auxilió en todo el año 2013.

En estos seis primeros meses de 2014, según un comunicado, Cruz Roja ha destinado 71.500 euros en ayudas económicas a vecinos de la localidad que las han demandado para cubrir gastos en alimentos, alojamiento, suministros, medicamentos o transportes.

Más del 60 % de la población atendida está cobrando prestación o subsidio por desempleo, un 30 % de los usuarios no tienen cobertura económica de ningún tipo y cerca del 10 % son desempleados de larga duración.

La agrupación local de Cruz Roja ha destacado que en los últimos meses han visto incrementarse el número de personas inmigrantes que han perdido su permiso de residencia en España debido a la falta de trabajo y de cotización.

Además, ha aumentado el número de familias monoparentales que acuden a Cruz Roja, formadas por padre o madre más varios hijos menores y que presentan dificultades motivadas por casos de violencia de género, impago de pensiones de manutención o inexistencia de un convenio regulador de los niños.

Este tipo de núcleos familiares constituyen el 30 % de los usuarios atendidos, frente al grueso de las asistencias que provienen de familias nucleares y reconstituidas -60 %- o al 10 % de personas que se encuentran solas.

Cruz Roja de Getafe abrió el pasado mes de agosto un plazo para solicitar subvenciones para la escolarización de niños en riesgo de exclusión social y, como novedad, ha introducido este año nuevas ayudas para "abuelos acogedores" que mantengan con su pensión a hijos y/o nietos.