Críticos del PSM piden un Congreso extraordinario para debatir la continuidad de Gómez

El dirigente socialista y diputado en la Asamblea de Madrid hasta que se conforme el nuevo Parlamento regional el 7 de junio César Giner ha reclamado la celebración de un congreso extraordinario en el Partido Socialista de Madrid (PSM) en el que se debata la continuidad del secretario general del PSM, Tomás Gómez, al frente del partido.

En declaraciones a Europa Press tras las elecciones en las que el PSM de Gómez tan sólo ha logrado 36 diputados frente a los 42 con los que se hizo su antecesor en 2007, Giner, que dejará de ser diputado el 7 de junio con la configuración de la nueva Asamblea de Madrid, ha indicado que se trata de "una derrota electoral importantísima, una debacle del PSM, una derrota histórica", y ha señalado que él, junto a otros diputados, concejales, miembros de agrupaciones y de Juventudes Socialistas consideran que Gómez es "responsable" de algo del porcentaje del voto perdido.

"El ha tomado todas las decisiones", ha criticado Giner, que ha apuntado que ahora es momento de "responsabilidad y cambios", algo que debe darse "cuanto antes" en un cónclave, "en un congreso extraordinario". En él, o en el Congreso ordinario que se pudiera convocar, quieren abordar también la salida de Gómez de la Secretaría General del Partido.

"Proponemos un PSOE más democrático", ha afirmado Giner, que ha señalado que están preparando un documento en el que recogen sus reflexiones y que piensan llevar a las agrupaciones del PSM y a los militantes para que aporten sus ideas y conseguir así "un proyecto en el que se reconozca la sociedad".

Según ha sostenido, es necesario que el proyecto del PSM "mejore en coherencia", ya que ha habido "vaivenes ideológicos"; que sea "más transparente", "más integrador", ya que el del PSOE es un proyecto "en el que todo el mundo tiene que estar representado", y en el que no haya "vencedores y vencidos".

Asimismo, ha abogado por modificar estructuras del partido, de manera que la militancia participe más, que el secretario general sea elegido por "sufragio universal directo de los militantes" o evitar la profesionalización de la política mediante la limitación de estancia en cargo público.

Además, quieren hacer una propuesta a las formaciones políticas para "que las primarias sean obligatorias", de manera que haya más participación, o elegir por primarias a diputados y concejales.

Por su parte, el exsecretario general de los socialistas madrileños, Rafael Simancas, ha manifestado este martes, preguntado por la continuidad o no de Tomás Gómez al frente del PSM, que éste es "el secretario general y, mientras el partido no diga lo contrario, debe seguir ahí".

Simancas ha señalado que ahora "es el momento de analizar los resultados, de dar respuestas a los ciudadanos, de dejar de lamerse las heridas".

"Como decía ayer Blanco, es momento de levantarnos y trabajar. Tomás Gómez es el secretario general y, mientras el partido no diga lo contrario, debe seguir ahí, escuchando lo que demandan los madrileños, que son respuestas ante el paro y para un nuevo modelo productivo", ha añadido.