Críticas a Carmena por su victimismo mediático

  • Carmena: "Nosotros hemos llegado a la comunicación huérfanos"
  • Henríquez de Luna (PP) ve un "insulto a la inteligencia" que Carmena culpe a los medios de sus "improvisaciones"

Las palabras de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, que citó entre los problemas en sus primeros cien días de Gobierno la relación con los medios, han concitado unánimente las criticas de PP, PSOE y Ciudadnos.

Carmena afirmaba: "De pronto me he dado cuenta de que casi todos los grupos políticos tradicionales tienen medios de comunicación que les apoyan, y nosotros hemos llegado a la comunicación huérfanos". Los portavoces municipales de PP, PSOE y Ciudadanos cuando menos hablan del "victimismo" de Carmena.

HENRIQUEZ DE LUNA: LAS PALABRAS DE CARMENA SON UN INSULTO A LA INTELEGENCIA

El portavoz adjunto del PP en el Ayuntamiento de Madrid, Íñigo Henríquez de Luna, describió como "un insulto a la inteligencia" que la alcaldesa, Manuela Carmena, lamentara ayer que su "lenguaje de la verdad" se convierta en "desprestigio" en los medios de comunicación, pues los populares creen que el Gobierno municipal lleva "100 días perdidos" con su "inacción" y sus "improvisaciones, rectificaciones y matizaciones".

Henríquez de Luna enjuició así, en un encuentro con los medios, los primeros 100 días de gobierno de Ahora Madrid, en los que, según su visión, se ha hecho patente que éste "no tiene proyecto político" ni programa y por eso se ha movido en la "permanente ocurrencia". Para el concejal popular, el Gobierno municipal quiere echar la culpa al PP o a los medios, que, supuestamente, "no entienden las decisiones ni el lenguaje de la verdad" y además no le son afines.

Henríquez de Luna cree que este diagnóstico de Carmena "denota prepotencia, falta de autocrítica, y tiene un tinte totalitario", porque "el papel de los medios de comunicación en el conTrol a un gobierno es algo que todos deberíamos asumir y respetar".

VILLACÍS DICE QUE LOS POLÍTICOS NO TIENEN QUE PREOCUPARSE "POR QUE LOS MEDIOS NO TENGAN PADRES NI DEJEN HUÉRFANO A NADIE"

La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, Manuela Carmena, le ha dicho a la alcaldesa, Manuela Carmena, que "nadie que se dedique a la política debería reclamar paternidades" a la prensa después de que la regidora afirmara que en Ahora Madrid se sienten "huérfanos" al considerar que no tienen el apoyo de medios de comunicación que en su opinión sí tienen los partidos tradicionales.

"Mi preocupación no tiene que ser que esté huérfana o que tenga 200 padres sino que los medios no sean padres de nadie y recojan la verdad. No reclamaré paternidades porque no es la labor de un partido ni de nadie que se dedique a la política", ha señalado a los periodistas a punto de cumplir los primeros cien días del Gobierno de Carmena.

Villacís ha considerado que Ciudadanos vela por que los medios sean "independientes". "Ciudadanos no tiene un medio afín. Lo que hacemos es descolgar el teléfono cada vez que llamáis", le ha explicado a la prensa. "Vosotros hacéis vuestro trabajo, nosotros el nuestro", ha resumido.

El "principio de transparencia" es "atender siempre a los medios". La edil ha defendido que "ni un gobierno ni un partido ni nadie debería pedir el apoyo de los medios sino trabajar por que sean lo más independientes posibles".

También se ha dirigido a Carmena para decirle que "la verdad no se la puede arrogar nadie sino lo que una persona se puede arrogar son sus versiones, sus opiniones". "Decir que soy titular de la verdad es un poco osado", ha lanzado.

CAUSAPIÉ: "NADIE TIENE MOTIVOS PARA SENTIRSE HUÉRFANO DE LOS MEDIOS"

La portavoz del PSOE-M en el Ayuntamiento de Madrid, Purificación Causapié, aseveró que en esta ciudad "nadie tiene motivos para sentirse huérfano de los medios". Causapié desmintió así, en declaraciones a los periodistas, la queja que formuló ayer la alcaldesa, Manuela Carmena, cuando dijo que en el Gobierno municipal se sentían "huérfanos" de los medios de comunicación, frente al apoyo que recibían los partidos tradicionales de algunos de ellos.

La portavoz socialista dijo que "el PSOE siempre ha entendido a los medios como una manera de llegar a los ciudadanos", por lo que tiene "buena relación" con ellos, y quiere mantenerla. En su opinión, "en Madrid nadie tiene motivos para sentirse huérfano de los medios". Antes, al contrario, celebró el movimiento mediático que percibe en torno al Ayuntamiento.

Causapié dijo que los socialistas comparten "a medias" el balance satisfactorio que hizo ayer Carmena de sus primeros 100 días en el Gobierno, dado que "el cambio que se ha iniciado en Madrid necesita verse real por los ciudadanos" en la limpieza de las calles, el mantenimiento del arbolado, la eficacia de la Agencia Municipal para el Empleo y la instalación de centros de nuevas tecnologías. "Estamos satisfechos sólo a medias. El cambio debe ser más real, más eficaz, y traducirse en medidas más concretas que la gente vea", sentenció.

GABILONDO DISCREPA DE CARMENA

También, el portavoz del PSOE-M en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, ha cuestionado la afirmación de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, sobre el apoyo de los medios de comunicación a los partidos tradicionales: "Nos tiene que enviar la lista, a mí me va a interesar".

En declaraciones a Telemadrid, Gabilondo se ha mostrado en desacuerdo con las palabras de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, que citó ayer entre los problemas en sus primeros cien días de Gobierno la relación con los medios: "De pronto me he dado cuenta de que casi todos los grupos políticos tradicionales tienen medios de comunicación que les apoyan, y nosotros hemos llegado a la comunicación huérfanos".

Tras asegurar que cree en la verdad, el portavoz socialista ha indicado que los medios de comunicación están vinculados a intereses económicos y empresariales y tienen sus presupuestos y sus necesidades. "Ellos nos dirían que tienen también sus sumisiones", ha apostillado.Gabilondo ha considerado de forma irónica que los medios de comunicación se dividen en dos: "Los que están con ellos y los que no están con nosotros".

El portavoz socialista ha reconocido que, aunque "siempre" se puede tener la sensación de que los políticos no acaban de hacerse entender, él procura pensar que quien tiene que cambiar es él.