El Cristo de Medinaceli, gran atracción este viernes de las procesiones en Madrid

Madrid vivirá este viernes el día de Semana Santa con más procesiones en sus calles, con hasta seis pasos en el centro de la capital y un gran foco de atracción, el Cristo de Medinaceli, el que más fieles suele congregar en la Semana Santa de la capital.

De la Basílica del Cristo de Medinaceli de los Padres Capuchinos (Plaza Jesús, 2) saldrá a las 19.00 horas la procesión de Nuestro Padre Jesús Nazareno, el Cristo de Medinaceli, una talla anónima del siglo XVII que suele protagonizar la procesión más multitudinaria de la Semana Santa en la capital.

Junto a esta imagen procesionará la talla de Nuestra Señora de los Dolores en su Mayor Soledad, obra de Rafael García Irurozqui en 1948.

A esa misma hora darán inicio la procesión del Silencio (Iglesia del Santísimo Cristo de la Fe; calle Atocha, 87) y la del Santísimo Cristo de los Alabarderos (Palacio Real; Puerta del Príncipe).

En la procesión del Silencio, los fieles acompañarán a las imágenes del Santísimo Cristo de la Fe -obra de José Capuz Mamano en 1943-, Nuestro Padre Jesús de Perdón -Víctor González Gil, 1944- y María Santísima de los Desamparados -Francisco Romero Zafra, 2013-.

Una única imagen protagoniza la segunda, el Santísimo Cristo de la Fe de Felipe Torres, creada en 2007.

Media hora más tarde, comenzará la procesión de María Santísima de los Siete Dolores (Parroquia de Santa Cruz; calle Atocha, 6), una talla de Faustino Sanz que data de 1942; y también la procesión de El Divino Cautivo (Iglesia de Santa Cruz; Callejón de Santo Tomás), en la que repite la imagen de Nuestro Padre Jesús el Divino Cautivo -Mariano Benlliure, 1944-, ya que ya salió ayer.

A las 20.30 horas, la procesión del Santo Entierro partirá de la Parroquia de Santa Cruz (calle Atocha) con dos imágenes: el Santísimo Cristo de la Vida Eterna -de Jacinto Higueras, 1941- y María Santísima de la Paz -Talleres de Agustín López Miraz, s. XX-.

Como ocurre desde el miércoles, el Ayuntamiento de Madrid ha diseñado un dispositivo de circulación con motivo de las procesiones de Semana Santa debido a los cortes y desvíos que se van a producir con motivo del paso de diferentes procesiones por el centro de la capital hasta el próximo sábado.

Cortes de tráfico

Por este motivo, el Consistorio recomienda en una nota de prensa no circular por las calles aledañas a los recorridos de las procesiones y utilizar el transporte público, especialmente del metro, para desplazarse por la ciudad, así como la M-30 y la M-40 para largos recorridos urbanos.

Este viernes habrá seis procesiones en Madrid: la de Jesús Nazareno de Medinaceli; el Santísimo Cristo de los Alabarderos; El Silencio; El Divino Cautivo; María Santísima de los Siete Dolores y el Santo Entierro.

Todas recorrerán las calles del distrito Centro a partir de las 19:00, 19:30 y 20:30 horas.

El sábado 4 de abril se celebrarán las procesiones de la Soledad (16.30 horas) y de la Virgen de la Dolorosa (18.00 horas)