El Cristo de los Gitanos inaugura este miércoles las grandes procesiones de Madrid

La procesión de Nuestro Padre Jesús de la Salud, más conocida conocido la del Cristo de Los Gitanos, abre hoy el calendario de grandes procesiones de Semana Santa en la ciudad de Madrid, que acogerá once grandes marchas religiosas hasta el próximo sábado, víspera de la Tamborrada que cerrará las festividades.

Las imágenes de Nuestro Padre Jesús de la Salud y de María Santísima de las Angustias ( creadas por Ángel Rengel en 1998) se pondrán en marcha a las 20.15 horas en la calle del Carmen, acompañadas respectivamente de la agrupación musical Santa Marta y Sagrada Cena (León) y la banda sinfónica La Lira de Pozuelo.

La del Cristo de los Gitanos es la primera de las grandes procesiones de la capital, a la que seguirán tres el Jueves Santo, seis el Viernes Santo y una última, la de la Soledad, el sábado.

El jueves, procesionarán Nuestro Padre Jesús el Divino Cautivo; Nuestro Padre Jesús Nazareno 'El Pobre' y María Santísima del Dulce Nombre, y Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y María Santísima de la Esperanza Macarena.

Un días después, se celebrarán las de Jesús Nazareno de Medinaceli, del Santísimo Cristo de los Alabarderos, de El Silencio, de El Divino Cautivo, de María Santísima de los Siete Dolores, y del Santo Entierro. Más allá de la ciudad de Madrid, en la región hay otras cuatro fiestas de interés turístico relacionadas con la Semana Santa: la Pasión Viviente de Morata de Tajuña (declarada en 2001); la Semana Santa de Alcalá de Henares (2004), la Procesión del Encuentro de Móstoles (2010) y la Pasión de Chinchón, que es fiesta de interés turístico nacional desde 1980.

La Pasión de Chinchón es la representación más antigua de la Comunidad de Madrid y fiesta de interés turístico nacional desde el año 1980.

El Sábado Santo, al anochecer, unos 250 vecinos protagonizan un Vía Crucis que recorre distintos lugares especialmente escogidos para representar las escenas más dramáticas de la Pasión de Cristo.

La Semana Santa de Alcalá de Henares, declarada fiesta de interés turístico regional en el año 2004, es una oportunidad de recorrer los lugares más emblemáticos de la ciudad complutense, con procesiones como la del Cristo de la Agonía, el Viernes Santo.

La Pasión de Morata de Tajuña es la única del mundo que cuenta con Bendición Apostólica, otorgada por el papa Juan Pablo II. Además, destaca la Procesión del Encuentro en Móstoles, que fue declarada fiesta de interés turístico en el año 2010. Según escritos de la época, entre los años 1904 y 1908 ya se desarrollaba 'El Encuentro' prácticamente igual a como se celebra en la actualidad. Tiene lugar el Domingo de Resurrección.

Además, la Semana Santa de Torrejón de Ardoz y tres representaciones de la Pasión de Cristo -las de Daganzo, Villarejo de Salvanés y Carabaña- son fiesta de interés turístico regional.

La Comunidad de Madrid aprobó el pasado año la declaración de Torrejón y Daganzo, mientras que Villarejo y Carabaña la obtuvieron en junio de 2013. La Semana Santa de Torrejón destaca por la antigüedad de la celebración, su valor cultural y atractivo turístico, además de su raigambre en el pueblo y activa participación de los vecinos.

Según consta en el archivo parroquial de Torrejón, ya en el siglo XVI la Cofradía de la Bula del santísimo Sacramento organizaba procesiones de Semana Santa en el municipio.

La Pasión de Daganzo tiene la peculiaridad de la disposición circular de las escenas, lo que permite a los espectadores ver la representación en 360 grados, sin necesidad de desplazarse por las estaciones de la Pasión. La fiesta de Daganzo se remonta a 1986, lo que la convierte en la tercera representación de la Pasión más antigua de la región, tras la de Chinchón y la de Villarejo de Salvanés.

Tiene lugar el Viernes Santo, en la plaza de la Villa de Daganzo, donde se instalan varias plataformas y los decorados; al igual que la Pasión de Jesús en Villarejo de Salvanés, fiesta de interés turístico regional desde junio de 2013.