Cristina Cifuentes remodela su gobierno con cuatro nuevos consejeros

  • Cifuentes: "un nuevo impulso para afrontar con fuerza la segunda parte de la Legislatura"
  • Jaime de los Santos, al frente de Cultura y Turismo

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha anunciado este sábado una remodelación de su equipo, que ha descrito como "un nuevo impulso al Gobierno regional para afrontar con fuerza la segunda parte de la Legislatura".

Así lo ha manifestado a través de su cuenta de Twitter, al tiempo que ha compartido el comunicado oficial emitido por el Gobierno regional un día después del debate sobre el estado de la región, en el que la presidenta avanzó "importantes cambios y refuerzos" en Sanidad y Educación, así como la creación de una Consejería de Cultura.

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha remodelado su Gobierno con cuatro nuevos consejeros tras la creación de la Consejería de Cultura y Turismo y la salida a petición propia de los titulares de Medio Ambiente, Jaime González Taboada, y Sanidad, Jesús Sánchez Martos.

Los cambios finalmente también han afectado a la consejería de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio tras la salida a petición propia de su titular, Jaime González Taboada, que ha sido relacionado con el caso Púnica.

El consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, también ha dejado su cargo a petición propia, tres meses después de que la Asamblea de Madrid aprobara su reprobación con los votos a favor de los tres grupos de la oposición (Podemos, PSOE-M y C's) y exigiera su dimisión o cese "inmediato".

Desde la Comunidad de Madrid aseguran que González Taboada había pedido el relevo ya el pasado mes de marzo "para poder dedicarse exclusivamente a sus responsabilidades como coordinador general del PP de Madrid".

Los nuevos consejeros de Sanidad y Medio Ambiente serán respectivamente el todavía viceconsejero de Presidencia y Justicia, Enrique Ruiz Escudero, médico de profesión, y el hasta ahora consejero de Transportes, Vivienda e Infraestructuras, Pedro Rollán, que fue alcalde de Torrejón de Ardoz.

El lugar de Rollán lo ocupará la actual diputada regional del PP Rosalía Gonzalo y el de Ruiz Escudero la también parlamentaria Isabel Díaz Ayuso, actualmente portavoz adjunta del grupo parlamentario popular en la Asamblea.

Por otro lado, el nuevo consejero de Cultura y Turismo será el hasta ahora director de la oficina dedicada a estas dos áreas, Jaime de los Santos.

La portavoz adjunta del Grupo Popular en la Asamblea de Madrid Isabel Díaz Ayuso dejará su escaño para asumir la Viceconsejería de Presidencia y Justicia, así como el diputado y portavoz de Economía, Alvaro Ballarín, que asumirá la Viceconsejería de Cultura, según los cambios anunciados este sábado por el Gobierno regional.

En sustitución de ambos entrarán en la Asamblea otras dos integrantes de la lista electoral del Partido Popular, Belén Rodríguez Palomino y Pilar Busó Borús, números 73 y 74, respectivamente. A ambas las precede en el listado Carlos González Pereira, que actualmente es director general de Atención a la Dependencia y al Mayor, cargo incompatible con el de diputado.

La toma de posesión de los cuatro nuevos consejeros será este martes, 26 de septiembre, a las 10.00 horas en la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional.

Telemadrid ha adelantado todos los cambios del ejecutivo regional en exclusiva.

Los cambios, producidos a mitad de legislatura, son "fruto de la experiencia acumulada" en estos dos años de gestión y suponen "un nuevo impulso en las principales áreas del Gobierno regional", según han informado hoy fuentes del Ejecutivo madrileño.

ENRIQUE RUIZ ESCUDERO, NUEVO CONSEJERO DE SANIDAD

El todavía viceconsejero de Presidencia y Justicia, Enrique Ruiz Escudero, médico de profesión, será el nuevo consejero de Sanidad tras la salida a petición propia del responsable de este departamento, Jesús Sánchez Martos.

Por otro lado, el titular de la nueva viceconsejería de Humanización de la Asistencia Sanitaria será el médico Fernando Prados, hasta el momento director general de Coordinación de la Atención al Ciudadano y Humanización de la Asistencia Sanitaria.

Además, se nombrará director de la recién creada Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 a Carlos Novillo, hasta ahora Director General de Protección Ciudadana de la Consejería de Presidencia, y anteriormente Jefe del Cuerpo de Bomberos de Alcorcón.

PEDRO ROLLÁN, MEDIO AMBIENTE

El todavía consejero de Transportes, Vivienda e Infraestructuras, Pedro Rollán, será el nuevo responsable de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio tras la salida a petición propia del titular de este departamento, Jaime González Taboada.

Anteriormente, Rollán fue alcalde de Torrejón de Ardoz, y en las elecciones de 2011, el alcalde más votado de la Comunidad de Madrid y de las grandes ciudades de España, según han señalado fuentes del Ejecutivo madrileño.

ROSALÍA GONZALO, TRANSPORTES

La actual diputada regional del PP Rosalía Castro será la nueva consejera de Transportes, Vivienda e Infraestructuras en sustitución de Pedro Rollán, que pasará a ser el titular de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio.

JAIME DE LOS SANTOS, CULTURA Y TURISMO

El hasta ahora director de la Oficina de Cultura y Turismo, Jaime de los Santos, será el responsable de la nueva consejería que engloba estos dos ámbitos, anunciada por la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, en el debate de estado de la región.

El viceconsejero de este nuevo departamento será Álvaro Ballarín, diputado de la Asamblea de Madrid, según han informado fuentes del Ejecutivo madrileño.

Con la Consejería de Cultura y Turismo, el Gobierno de Cifuentes pretende "potenciar la actividad cultural, dando respuesta, además, a las reiteradas demandas en este sentido de los representantes del sector".

Su creación conllevará la aportación de "más medios al servicio de las actividades culturales".

La nueva Consejería de Cultura asumirá las competencias en materia de Deportes y Juventud, de manera que la Consejería de Educación --que pasa a denominarse Consejería de Educación e Investigación-- podrá centrarse "exclusivamente" en un ámbito que el Gobierno regional considera "de gran importancia", que gestiona 4.500 millones de euros (casi el 25% del Presupuesto de la Comunidad), 1,2 millones de alumnos, 50.000 profesores, 1.800 centros públicos, y más de 200.000 universitarios en seis universidades públicas.

Además, las competencias de esta Consejería se verán reforzadas al asumir las competencias en materia de I+D hasta el momento adscritas a otras Consejerías, con lo que se unifican las actuaciones en esta materia, y se facilita la conexión entre el ámbito educativo, el económico y el laboral, con el fin de alcanzar el objetivo de destinar el 2 por ciento del PIB a investigación, desarrollo e innovación, explica el Gobierno regional. Con ese objetivo, se creará la Dirección General de Investigación e Innovación.